El aceite comestible, casi un 300% más caro que en 2015



Alarmantes cifras: una botella que salia $8 hoy sale casi $32. Las políticas de Macri, duramente cuestionadas


Entre diciembre de 2015 y julio de 2017 el aceite subió el 200%. Así lo dio a conocer un informe de la organización Defensa de Usuarios y Consumidores -Deuco-, que dio cuenta de la escalada de precios que ha sufrido el producto desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia.

Desde la entidad sostienen que la principal causante de la elevación del precio fue la quita de retenciones a las exportaciones, que eran las que "mantenían contenido el valor de ese producto". Y explicaron: "En 2008 se impuso una retención a las exportaciones de oleaginosas del 1,2% sobre las partidas declaradas. Con esa recaudación se llegó a un acuerdo con los exportadores y la industria aceitera".

Según la organización, los fondos derivados de las retenciones tuvieron como resultado la creación de un fideicomiso a través del cual se fijaban precios regulados para el aceite comestible consumido en el mercado interno: "Además se subsidiaba a todas las empresas productoras de aceite comercializadoras del producto abonando las diferencias correspondientes. Eso permitía acceder al producto a precios accesibles".

Acorde a Deuco, datos de listados oficiales dan cuenta de que un aceite de primera marca de 900 cm3 en diciembre de 2015 salía $8,40; en julio de 2016 se había disparado a $21,93 y en julio de este año ya alcanzó los $33. La variación fue de 290%; y de 167% sólo en el último año.



Fuente: Ahora