Docentes: rechazaron la oferta salarial y presentaron sus demandas



Este jueves 14 de marzo se llevó a cabo la segunda audiencia en el marco de las negociaciones paritarias entre el gobierno provincial y los sindicatos docentes. AGMER comunicó el rechazo de la oferta y las demandas de los docentes.


Una vez iniciada la audiencia, desde AGMER se comunicó lo resuelto en el día de ayer por el CLXXXVI Congreso Extraordinario que sesionó en San Salvador, donde se definió rechazar la propuesta salarial presentada el pasado viernes 8 y plantear las demandas que fueron votadas por el colectivo docente:

1) Explicitar la cláusula de actualización automática a aplicar sobre el primer semestre de 2019 y que la misma se abone con el sueldo de junio.
2) Explicitar que el 11% debe imputarse al recupero de 2018 por el desfasaje producido entre los incrementos otorgados y la inflación según el INDEC.
3) Exigir la devolución de lo descontado por paro.
4) Establecer una cláusula de actualización automática para el segundo semestre de 2019 y que la misma sea mensual.
5) Exigir convocatoria en el ámbito paritario antes del receso escolar de julio para definir la metodología de aplicación del punto anterior.
6) Demandar respuesta a la contrapropuesta al 18 de marzo.

Desde la patronal se respondió que ratificaban lo ofrecido en la audiencia anterior, en tanto que tomaban nota de cada una de las demandas y las trasladaban al Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas y al Poder Ejecutivo Provincial.

Luego del intercambio se definió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo martes 19 a las 10:30 hs.

Por la patronal estuvieron presentes la presidente del CGE, Marta Irazábal, junto a las autoridades políticas del organismo. Por AGMER concurrieron el Secretario General, Marcelo Pagani; la Secretaria Adjunta, Ana Delaloye; el Secretario de Prensa, José Manuel Balcala; y el miembro Paritario Juan Carlos Crettaz. Estuvo presente además Andrés Besel como paritario por AMET.