Fumigaciones: La Justicia le dio la razón al reclamo de AGMER



El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos anuló parcialmente el Decreto N° 4407/18 del gobierno provincial. Con esto queda firme lo resuelto por el juez Benedetto, por lo que no se podrá fumigar cerca de las escuelas a una distancia menor a 3000 metros por aire o 1000 metros por tierra.


Una vez conocido el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, mediante el cual se declara parcialmente nulo el Decreto N° 4407/18 del gobierno provincial, desde la Comisión Directiva Central de AGMER expresamos nuestra profunda satisfacción con esta noticia, dado que representa un nuevo avance de la lucha por la vida, esta vez en el terreno judicial.

De manera puntual, el dictamen fija postura acerca de la inconstitucionalidad de la norma en cuestión, que fuera dictada en diciembre pasado por el Poder Ejecutivo, dado que la misma implicaba un carácter regresivo al ir en contra de los derechos más elementales de la población y también de lo ya resuelto por un fallo judicial previo, modificando arbitrariamente el radio de la prohibición para realizar fumigaciones con agrotóxicos en proximidades de establecimientos educativos rurales.

Con esto queda firme lo resuelto en su momento por el juez Benedetto, por lo que no se podrá fumigar cerca de las escuelas a una distancia menor a 3000 metros por aire o 1000 metros por tierra, en lugar de los 1000 metros y 500 metros respectivamente que pretendía el decreto firmado por Bordet. Esto representa una conquista para el movimiento ambiental del que nuestro sindicato forma parte, ya que hemos acompañado desde un principio cada lucha y aportamos desde nuestra organización al sostenimiento de las acciones de reclamo y visibilización de la problemática que encierra el modelo productivo vigente.