Docentes: Tercera audiencia de conciliación obligatoria. AGMER mantiene las demandas ya presentadas y se pasa a nuevo cuarto intermedio



Las autoridades del CGE dieron a conocer una reformulación de la propuesta salarial, llevando el tramo de mayo a un 12% para alcanzar un 22% en el primer semestre.


Se realizó este miércoles 10 de abril una nueva audiencia entre el gobierno y los sindicatos docentes, la cual tuvo lugar en la sede del Juzgado del Trabajo N° 1 de Paraná.

Las autoridades del CGE dieron a conocer una reformulación de la propuesta salarial, llevando el tramo de mayo a un 12% (para alcanzar un 22% en el primer semestre) y elevando la suma fija remunerativa (Código 117) a $750 a partir de mayo. En cuanto al resto de los puntos, se mantienen tal y como fueran presentados en la anterior propuesta (10% ya otorgado en marzo, 11% de lo ofrecido como recupero de la pérdida de 2018, comisión de monitoreo por la diferencia de enero y febrero y el Código 029, $660 del Código 117 a partir de marzo y actualización automática para el primer semestre una vez conocida la inflación de junio, volviendo a negociar en la primera semana de julio).

Desde AGMER se señaló que la propuesta debe ser mejorada para ser puesta a consideración del colectivo docente, en particular atendiendo lo relativo a los meses de enero y febrero en el ámbito paritario y no en una comisión aparte, además de adelantar parte del aumento a abril y precisar el mecanismo de actualización automática para el segundo semestre.

Concluido el intercambio entre ambas partes, la jueza Gladys Pinto fijó una nueva audiencia para el lunes 22 de abril a las 09:00.

Estuvieron presentes en representación de la patronal las autoridades políticas del Consejo General de Educación encabezadas por la presidente del organismo, Marta Irazábal. Por AGMER concurrieron el secretario general, Marcelo Pagani, la secretaria adjunta, Ana Delaloye, y el miembro paritario Juan Carlos Crettaz. También participó el representante paritario de AMET.