Comenzó en Concordia el programa de Formación Sindical para delegados y delegadas



El programa de Formación Sindical para delegados de AGMER 2019-2020 tuvo su lanzamiento este lunes 12 de agosto, en Concordia.


La Escuela Secundaria y Superior N° 1 C.B. de Quirós, de Concordia, fue escenario este lunes 12 de agosto del primer encuentro de Formación Sindical para delegados y delegadas de AGMER “Regulaciones laborales, identidad de clase y configuración político-gremial del sindicalismo docente”. De esta manera tuvo lugar el lanzamiento provincial del Programa de Formación, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente, que en los próximos días se irá extendiendo a los diferentes departamentos de la provincia.


El encuentro de este lunes convocó a más de 70 delegados y delegadas del departamento Concordia, en una jornada de trabajo que comenzó puntual a las 9.00 y se extendió hasta primera hora de la tarde. Compañeros de la conducción central de AGMER, dirigentes de la Seccional Concordia y responsables del programa de formación a nivel provincial estuvieron al frente del lanzamiento.


La secretaria de Formación y Capacitación Sindical de AGMER Concordia, Marisa Ibarrola, y la Gremial, Noelia Bard, fueron quienes abrieron la jornada, agradeciendo a los presentes por su participación, así como a los miembros de la conducción provincial y a los panelistas que tuvieron a su cargo el primer encuentro de formación, que prevé un total de cuatro instancias presenciales.


Mario Bernasconi, Secretario de DD.HH., Capacitación Sindical y Perfeccionamiento Docente, se refirió a la decisión de llevar adelante el programa de formación como “un desafío”, que además espera alcanzar a los aproximadamente dos mil docentes que cumplen el rol de delegado/a de escuela. “Nos habíamos planteado dos grandes desafíos. Uno fue el Congreso Educativo que llevamos adelante y otro es la formación de delegados. Una organización como la nuestra, que es profundamente democrática, aspira a este tipo de formación y a dar la discusión con el conjunto de los delegados y delegadas, que son quienes van a ir tomando la posta en los roles de conducción de nuestro sindicato”, precisó.


Por su parte, el vocal de CDC y coordinador del Programa, Federico Tálamo, definió al delegado como “uno de los actores más valiosos que tiene nuestro sindicato, porque es el nexo fundamental entre los compañeros y compañeras que están en cada escuela y la estructura orgánica de la organización sindical. Conviven ellos con los compañeros en sus condiciones de trabajo y en el sentir y el hacer cada día dentro de lo que son nuestras prácticas laborales”, subrayó.


Los primeros ejes

Mariano Rozados y Gastón Fernández, ambos de Concepción del Uruguay, fueron los compañeros convocados para desarrollar los contenidos previstos en el eje 1 del programa de formación: “Estado capitalista, políticas educativas y trabajo docente”. Diferentes modelos de Estado en el contexto de la sociedad capitalista; la política educativa como reflejo de los intereses de la hegemonía de clase; identidad de clase: el trabajador docente como asalariado intelectual y sujeto histórico, fueron –entre otros- los temas que abordaron.

Más tarde, luego de la pausa del mediodía, Federico Tálamo y Mario Bernasconi se abocaron al desarrollo de los temas previstos dentro del eje “El sindicalismo docente en perspectiva histórica”, con referencia a la historia del movimiento obrero, los primeros sindicatos docentes y el proceso constitución de CTERA con el que se alcanzó la unidad docente a nivel nacional.

Próximos inicios

El programa de formación docente para delegados y delegadas tendrá inicio en los próximos días en diferentes seccionales, de acuerdo al siguiente cronograma.

Diamante: 13 de agosto

Colón: 15 de agosto

Federación: 21 de agosto

Federal: 22 de agosto

Feliciano: 28 de agosto.