Censura en las aulas por parte del gobierno de Cambiemos



Los ministros de Educación de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, atacaron a los docentes que trataron didácticamente el tema Santiago Maldonado en el día Internacional del Detenido Desaparecido. Además, la titular de la cartera educativa porteña llamó a denunciar a los maestros a un 0800.


El caso ocurre en el marco de las jornadas que impulsó CTERA en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, donde se incluye un cuadernillo con actividades a desarrollar dentro de las aulas. El material fue enviado por el gremio con el fin de ser guías pedagógicas para los docentes que quisieran tratar la temática desde una perspectiva actual.

La ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, cuestionó a los gremios por impulsar esas actividades áulicas sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado en las escuelas. Según la funcionaria, los docentes "utilizan" la desaparición con fines políticos” porque se encuentran en “pleno proceso eleccionario y esto tiene que ver con otro conjunto de medidas extremas que están tomando para llevar agua para su molino", dijo en declaraciones a TN.

También aclaró que “estos materiales no son distribuidos por el Gobierno” e instó a la ciudadanía a denunciar a los docentes: "Si algún padre considera que un tema fue sobrepolitizado, deben hablar con los equipos de conducción. Si ellos detectan que, si tenían que trabajar fracciones y empiezan a hablar de cuadernillos de un tema, o sobrepolitización, están en condiciones de exigirles a los docentes que les den el marco pedagógico en el cual se está desarrollando esta actividad".

En tanto ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, afirmó en declaraciones radiales que “es grave cuando se introduce la lucha político partidaria en la escuela”. Con tono amenazante prosiguió "deberíamos estar en cada aula para ver cómo es tratado el tema. Los padres, igual, pueden elevar una queja por vía jerárquica o dirigirse directamente al ministerio", sostuvo el funcionario.

En este sentido, cabe recordar que desde el año 2012 la cartera educativa de la Ciudad, encabeza en ese entonces por Esteban Bullrich, había habilitado "una línea gratuita (0800 444-2400) para que los padres, puedan denunciar cualquier tipo de intromisión política en las escuelas". Dicha línea se hizo por contratación directa de un call center que aún sigue en funcionamiento y fue parte de la campaña ofensiva en redes sociales en el día de la fecha.

#ConMisHijosNo

Durante la jornada de hoy el hashtag “con mis hijos no” operó como campaña negativa contra el tratamiento didáctico sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado en el marco del Día Internacional del Detenido Desaparecido.


Fuente: Agencia Paco Urondo