Se triplicó la deuda en dólares que tiene el Municipio de La Paz



A fines de 2017 con el dólar a $17 y a pesar de las advertencias de la oposición, los concejales de CAMBIEMOS aprobaron tomar un préstamo en dólares a pagar en 2023. Con la disparada del dólar, la deuda se triplicó y solo de intereses hay que pagar más de 2 millones y medio de pesos.


La deuda que tomó el gobierno de Bruno Sarubi, crece de manera preocupante con el avance imparable del dólar. Cuando los concejales de CAMBIEMOS aprobaron el endeudamiento en noviembre de 2017, el dólar estaba a $17.

LA DEUDA SE TRIPLICÓ CON LOS AUMENTOS DEL DÓLAR:

Con el dólar a $60 (es la cotización mientras se redacta esta nota, aunque todo indica que seguirá subiendo) aplicando el 8,75% da un total de 43.642 dólares de intereses anuales.

Significa que en pesos, la deuda anual de la Ciudad de La Paz (solo de intereses) es de $2.618.520

La deuda se triplicó y puede crecer más con el dólar subiendo de manera insostenible.

HISTORIA DE LA DEUDA:

La toma del préstamo se aprobó en la última sesión del año 2017 y tuvieron el voto negativo del bloque del FPV. Los concejales de la oposición hicieron incapié en los problemas que estaba teniendo la gestión del intendente Sarubi para pagar salarios y remarcaron la baja de ingresos que tendría el Municipio por el juicio que la provincia de Buenos Aires tenía reclamando más coparticipación a costa de desfinanciar al resto de las provincias. Esta quita de ingresos se aprobó y hoy reciben muchos menos fondos. En consecuencia, los Municipios también.

Los concejales de CAMBIEMOS celebraron la toma del préstamo que ofreció la provincia y decidieron pedir casi medio millón de dólares al gobierno de Bordet. A principios de este año recibieron los U$S 498.770. En el momento del tratamiento en el Concejo Deliberante, el dólar estaba en 17 pesos.

La justificación del Intendente Bruno Sarubi y sus concejales, fue que el dinero se usaría para adquirir bienes de capital y rechazaron la propuesta del bloque del FPV que sugirió comprar solo un camión para la recolección teniendo en cuenta el gris escenario que se avecina en materia económica. La respuesta del oficialismo fue que eran muy "conservadores".

Durante la sesión de noviembre de 2017, los concejales oficialistas defendieron la iniciativa afirmando que el Municipio gasta $1.400.000 por año en contratación de maquinaria, camiones, etc. y con la adquisición de los bienes de capital, ese ahorro lo destinarían a una cuenta bancaria para que el futuro Intendente que esté en el año 2023 en funciones, pueda disponer de dinero para pagar la deuda que esta gestión está tomando.

Fue el Concejal Barbosa quien defendió el endeudamiento y afirmó: “También proponemos para el año próximo la creación mediante ordenanza de una Comisión de seguimiento para controlar la compra de los bienes de capital”. Esto no sabemos si se cumplió.

Acompañando a su par, la Concejal Siberras del Bloque Cambiemos Independiente dijo: “Desde mi bloque sugerimos como garantía de ahorro además de lo manifestado por el Concejal Barbosa, que en el caso de no cumplir con los objetivos propuestos, la clase política resigne los aumentos salariales anuales y así dar una señal, una muestra de compromiso con lo que hoy votamos y dar un mensaje coherente a una sociedad que demanda a gritos responsabilidad”.


LA CUENTA DEL ENDEUDAMIENTO:


CAMBIEMOS aprobó (noviembre de 2017) un préstamos de U$S 498.770 que en ese entonces estaba a $17.

El interés anual del préstamo es de 8,75%.

Según Sarubi y sus Concejales, significaba unos $770.000 por año solo de intereses que debería pagar su gobierno.

Con el dólar a $60, la deuda anual de la Ciudad de La Paz (solo de intereses) es de $2.618.520. El triple de lo estimado.

El préstamo (pesada herencia) lo pagará el Intendente del año 2023 con la cotización del dólar de ese año.