La Paz: indignación por el supuesto bono de 5 mil pesos



Luego de la difusión en medios nacionales y locales de un supuesto bono para desocupados, la oficina de Anses La Paz, desmintió la información. La jueza Servini frenó los bonos por denuncias de utilización política. Malestar de vecinos y denuncia de maniobra política antes de las elecciones.


Esta mañana se leyó en distintos medios nacionales, provinciales y locales, el lanzamiento de un bono de 5 mil pesos para desocupados. La información afirmaba que los desocupados debían concurrir a la oficina de ANSES más cercana para realizar el trámite que se abonaría entre este 18 y 22 de octubre.

Desde muy temprano se vio llegar gente a la oficina ubicada en la terminal de omnibus de La Paz. Ante las consultas y reclamos de quienes iban llegando, se sumaron algunos medios de comunicación radiales (Mañanas en positivo, FM Vida) que se hicieron eco de la situación y denunciaron la falta de información oficial sobre el supuesto bono.

Vecinos afirmaron que en la oficina de ANSES no sabían informar sobre el bono y no había respuestas. Con el pasar de las horas y la presión mediática y de la gente, la oficina colocó un cartel en la puerta donde explicaba que se trataría de un beneficio que no correspondía con ANSES.

El cartel colocado en la entrada de ANSES La Paz, afirma que es un: "Subsidio extraordinario situación de desempleo, para planes jefes de hogar que dependen del Ministerio de Trabajo". Se supo que muchos vecinos tuvieron que trasladarse a Santa Elena para percibir el pago del beneficio.

La Justicia frenó los bonos

Al mismo tiempo que se daba a conocer el supuesto bono, en algunos medios nacionales, desde ayer se informaba sobre la medida de la jueza Servini, que frenó los bonos para desocupados porque se sospechaba que el Ministerio de Producción pretendía dejar la administración del pago en manos de punteros políticos. El Frente de Todos pidió una medida cautelar ante la sospecha de que iban a ser usados con fines clientelares en el marco de la campaña electoral. Los subsidios quedarán suspendidos hasta el 28 de octubre.

La presentación fue hecha por el fiscal Jorge Di Lello tras una denuncia periodística que dio cuenta de que una resolución interna del Ministerio de Trabajo disponía la creación de 114 mil subsidios de 5 mil pesos cada uno para personas sin ingresos inscriptos en un listado adminstrado por punteros barriales y funcionarios municipales del macrismo.

La cautelar dictada por Servini salvaguarda el dinero que ya había sido destinado por la cartera que encabeza Dante Sica y solo inhibe la ejecución de los pagos. De hecho, la Secretaría de Trabajo ya había efectivizado la entrega de dinero a alguno de los beneficiarios.

Clientelismo

Una de las sospechas sobre las que se funda la teoría del clientelismo político está en la puesta en marcha del plan de bonos o subsidios, ya que cuando el Ministerio de la Producción lanza el aviso para la inscripción de beneficiarios, las planillas con los nombres y apellidos ya estaban elaboradas.

Esto despertó la sospecha no solo de la discrecionalidad del plan sino también de que podría tratarse de un recurso para la compra de votos por parte de punteros e intendentes del oficialismo, en cuyas manos estaba la administración del dinero.

La resolución había sido firmada por el secretario de Empleo, Fernando Prémoli, quien depende de la estructura del Ministerio de Producción y Trabajo. El programa permanecía oculto debido a que no se había publicitado.

La mitad de esos subsidios clandestinos del gobierno nacional fueron destinados a la provincia de Buenos Aires. Hasta ahora se habría aprobado la entrega de 80 mil, mientras que 25 mil fueron rechazados por la Anses por incompatibilidades, como la percepción de otro beneficio o salario.

Sica dijo que el bono "no es electoral"

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, explicó que había "pedido un refuerzo" para el programa en el último mes, "a partir de la emergencia alimentaria", y por eso se otorgó este bono de $5.000 por única vez.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró hoy que el bono para los programas de desocupados que suspendió la jueza María Servini "no es electoral".

El funcionario nacional explicó que había "pedido un refuerzo" para el programa en el último mes, "a partir de la emergencia alimentaria", y por eso se otorgó este bono de $5.000 por única vez.

"Si lo tenemos que suspender, lo suspenderemos", sostuvo el ministro de Producción y Trabajo.

Sica se expresó así luego de que este viernes la jueza con competencia electoral dictara una medida cautelar por la cual ordenó al Gobierno Nacional abstenerse de hacer entrega de 114.000 planes sociales para desocupados.

"Todos los meses hacemos pagos de ese programa", señaló el funcionario nacional, al ser consultado sobre la decisión judicial.

"No conozco la letra de la resolución, pero si la jueza nos interpone un demanda, si tenemos que suspender, lo suspenderemos, hasta explicar que no se trata de un programa atado a lo electoral", resaltó Sica.

Además, dijo que si no puede pagarse en estas semanas, intentará que se haga a partir del 1 de noviembre.

Este viernes, Servini dictó una cautelar en la que le ordenó al Gobierno abstenerse de hacer entrega de 114.000 planes sociales para desocupados.


www.infolapaz.com.ar