La Paz: Municipales solo percibirán un 10% de aumento



Sarubi y los gremios cerraron un triste aumento del 10%. En el año suman un 32% con una inflación estimada entre el 50% y 60% anual. El trabajador perdió casi la mitad de su salario en 2019.


A pesar de la crisis que golpea a los sectores más empobrecidos, entre los que se encuentran los trabajadores municipales, con salarios que no llegan ni a la mitad del mínimo, vital y movil; esta mañana se reunieron el Intendente Bruno Sarubi, junto a los responsables de los gremios que nuclean a los trabajadores municipales de La Paz: Hugo Segovia, del SEYOM (Sindicato de Empleados y Obreros Municipales), y "Guito" Arredondo, del SUEM (Sindicato Unión de Empleados Municipales).

Luego de la reunión se comunicó a través de gacetillas de prensa que el acuerdo alcanzado entra las partes fue de otorgar un aumento del 10% para los trabajadores de planta y contratados. No se mencionó ningún bono para fin de año.

Durante el 2019 los trabajadores municipales tuvieron en total un 22% de aumento, que quedó muy atrás de la inflación. En septiembre el índice marcó un 37,7% y de acuerdo al INDEC, la canasta básica de una familia tipo (2 adultos y 2 menores) fue de 35 mil pesos, para no estar por debajo de la línea de la pobreza.

Durante la sesión donde se trató el aumento del boleto de colectivo, Info La Paz consultó al Intendente si se hablaba de un aumento y si intentarían acercarse al 15% para equiparar la inflación de septiembre por lo menos; Sarubi dijo que esperaban se aprueben la adecuación de partida presupuestaria y la idea era acordar ese porcentaje.

Lamentablemente no sucedió y el aumento quedó muy lejos de lo mínimo que necesitaría un trabajador para paliar un poco la crisis. Se estima terminar el año con una inflación entre el 50% y 60%. Los salarios municipales solo suman el 32%, lo que significa que el trabajador municipal perdió casi la mitad de su triste salario.

Mañana es el día del Trabajador Municipal y será no laborable. Lamentablemente no tendrán mucho para festejar.