Policías de civil entraron a una actividad escolar por una denuncia anónima de "activismo"



El grave hecho institucional ocurrió en Villaguay. El accionar fue duramente cuestionado por el rector del colegio y por organismos sociales y sindicales. La policia debió salir a aclarar.


El grave hecho institucional ocurrió este martes en el Colegio Martiniano Leguizamón, de Villaguay, donde se habían organizado una serie de actividades para recordar el 41° aniversario de La Noche de los Lápices.

Los tres hombres, que dijeron ser policías aunque no se identificaron, fueron recibidos por el rector del colegio quien les explicó que se trataba de una actividad escolar que continuarían este miércoles y finalizarán el jueves organizadas por las cátedras de Derechos Humanos del Nivel Superior del Colegio Martiniano Leguizamón y el acompañamiento del Programa Educación y Memoria de la Dirección General de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación (CGE).

Entre las actividades organizadas se destacan un panel debate en el que se abordó la problemática del femicidio y las convocatorias del #NiUnaMenos, y en el que se hicieron presentes Carlos Romero, sobreviviente de La noche del Mimeógrafo de Concepción del Uruguay, junto a su compañera Miriam Loschkin, y Matías Ayastuy, militante de la agrupación Hijos, y responsable del área de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú.

María Ester Martínez, docente jubilada, quien estuvo en la charla realizada en la escuela Leguizamón, relató a UNO que los presentes se enteraron del incidente por el relato del rector, quien luego de conversar con los policías, expresó en el micrófono su asombro e indiganción por la denuncia de la que fue objeto la actividad.

El rector Raúl Pizzentino calificó el hecho como "grave" y relató a Entre Ríos Ahora que los supuestos miembros de la fuerza de seguridad no mostraron ninguna identificación. En tanto señaló que se informó al director departamental de Educación de Villaguay, Pablo Vittor, para que tome cartas en el asunto.

A pesar del incidente con los policías ocurrido ayer, dijo Piazzentino, las actividades continuarán hoy y mañana.

Las aclaraciones policiales

Tras la polémica generada por la tarea de los miembros de Investigaciones de la Policía, el jefe departamental, Daniel Randisi. Dijo a Noticias Villaguay que “envió a dos muchachos de Investigaciones, para no generar revuelo con personal uniformado y evitar de esa forma que se genere revuelo en el establecimiento”.

El funcionario policial señaló que los efectivos se entrevistaron con directivos y comprobaron que se trataba de una charla sobre derechos humanos, contemplada en la currícula escolar. “Corroboraron que no había nada raro,” “que no había ningún apriete ni nada impuesto a los alumnos” y regresaron a Jefatura, según detalló.

“Honestamente, siento que a veces nos ocupan para cosas para las que no estamos. Pero bueno, nuestra obligación es corroborar todas las denuncias. Y eso hicimos”, puntualizó el jefe policial.

Repudio

Enterados del hecho, desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Entre Ríos repudiaron "el accionar de la Policía de Entre Ríos ante un llamado anónimo de que en la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de Villaguay se realizaba un acto de adoctrimaniento y activismo en conmemoración de La Noche de los Lápices ocurrida en septiembre de 1976. Allí los estudiantes secundarios de la ciudad La Plata peticionaban por el boleto estudiantil gratuito. Durante este secuestro los estudiantes fueron torturados, hoy seis de ellos continúan desaparecidos, constituyendo uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de estado. Lo que aconteció en el "colegio" como todos los conocemos sienta un precedente negativo. En todas nuestras aulas la educación es una práctica esencialmente política. En un ámbito donde se forman los futuros trabajadores de la educación de un país, se pretenden proscribir problemáticas que nos atraviesan y que deben tratarse imperiosamente porque nos definen como sociedad. Es inédito que en democracia estemos discutiendo estos temas, al parecer no hemos aprendido nada en tantos años de terrorismo de estado. Desde nuestro lugar exigimos respuestas al Ministerio de Gobierno y Justicia y a la cúpula policial de tal procedimiento efectuado en la tarde de ayer martes 12 de septiembre".


Fuente: Uno