Este viernes 29 es feriado en Entre Ríos. Se realiza la novena patronal de San Miguel



El próximo viernes se celebra la fiesta de San Miguel Arcángel, patrono de la provincia de Entre Ríos. La novena en su honor comenzó el día 20 y día a día se reza por una intención en particular.


Bajo el lema "Él los mantendrá firmes hasta el fin" se desarrolla a las 18.30 la coronilla angélica y a las 19 la Santa Misa. Hoy se realiza el cuarto día de oración por la parroquia como comunidad eucarística, y para colaborar con el templo se pondrán a la venta empanadas.

Mañana, en tanto, se pedirá por la parroquia como comunidad caritativa. Entre lunes y jueves se rezará por la pastoral familiar, la Pastoral Juvenil y Vocacional; la formación de agentes de pastoral y por la renovación de conversión de los organismos de comunión y participación en clave misionera.

Además, el jueves -en vísperas de la fiesta patronal- se presentará el coro Carmina Gaudii luego de la celebración eucarística.

Como gesto de unidad entre Eucaristía y Caridad en la comunidad parroquial se pide la donación de alimentos no perecederos para el comedor comunitario "María Reina" durante todo los días de la novena.


Programa
El viernes 29 de setiembre las actividades se desarrollarán a partir de las 17. A esa hora estará comenzando la procesión con la imagen de San Miguel Arcángel, patrono de Entre Ríos, por las calles adyacente al histórico templo.
Posteriormente tendrá lugar la misa patronal y a continuación se prevé la actuación tradicional de la Banda de la Policía de Entre Ríos.
Además, se invitó para que durante estos días de la novena los fieles se acerquen a participar de la Adoración al Santísimo Sacramento en la capilla permanente que funciona en la iglesia desde 1977. Para ello hay que elegir un horario semanal y pasar por la secretaría parroquial que se encuentra ubicada en calle Gardel 80 o llamar al teléfono 4230469.
Monumento histórico
En la capital provincial, el templo de la Parroquia San Miguel es el más antiguo, ya que su construcción se inició en 1822. Precisamente, tres años después se señala que se realizó la votación popular en la Plaza 1º de Mayo que determinó que San Miguel sea el patrono de la provincia y la Virgen del Rosario, de la ciudad.
Las crónicas de la época refieren que fue la primera elección democrática con participación de toda la población de que se tenga noticias y no obstante lo que esperaba el propio clero, que entendía que sería elegida patrona la Virgen del Rosario, los votantes eligieron a San Miguel.
Cada 29 de setiembre, día de San Miguel Arcángel, la provincia celebra la Festividad del Santo Patrono. Es feriado provincial para la administración pública provincial y municipal y optativo para el empleador del comercio, la industria y los servicios.
El Templo de San Miguel fue construido gracias a la iniciativa del cura Antolín Gil y Obligado, quien propuso un proyecto en 1822 dando cuenta de la necesidades religiosas de la parte norte de la ciudad, conocida como Barrio del Candombe o del Tambor. El edificio pudo ser construido gracias al aporte del vecindario y la ayuda oficial del por entonces gobernador Lucio Mansilla. La obra fue comenzada el 14 de mayo de ese año.

Fuente: uno