Reforma del presupuesto municipal y chau a la obra pública



El Departamento Ejecutivo Municipal envió al HCD un proyecto para reformar el presupuesto. Quieren vaciar partidas de Obras Públicas y gastar cerca de 30 millones de pesos en contratos. Además aumentar partidas de Telefonía celular y publicidad.


En la última sesión realizada en el Concejo Deliberante, se ingresó un proyecto para modificar el presupuesto municipal. Fue confeccionado por el Ejecutivo y puesto a consideración de los concejales.

De acuerdo a la copia del proyecto a la que tuvimos acceso, notamos con asombro como se pretende sacar 1 millón de pesos de la partida "Puentes y alcantarillas" y $865.413 de la partida "Plan construcción cordón cuneta".
Esto significa casi dos millones de pesos menos para Obras Públicas. Dejando en cero las partidas para encarar obras tan necesarias y más aún, teniendo en cuenta que pasó más de un año de la gran inundación y mucho no se hizo al respecto.

¿Dónde va esa plata?

Al seguir leyendo el proyecto se nota cómo aumenta la partida "Programa municipal de integración social" y lo mismo pasa con la partida "contratos". Además, aumenta notablemente también la partida "Telefonía celular y fijo".

Qué significa cada una de las partidas que aumenta con el dinero quitado de la obra pública:

Partida "Programa municipal de integración social": subsidios casi permanentes a personas carentes y contratos de obra con una relativa estabilidad (personal político). Esta partida aumentará $1.700.000, quedando en $19.700.000

Partida "Contratos": como su nombre lo dice, son los contratos municipales. Esta partida aumentará $ 1.300.000 quedando en un total de $7.780.000.

Esto significa que la planta de personal contratado no solo que aumentó sino que se prevee seguir aumentándola.
Además, para cerrar un poco la idea, la partida "Telefonía celular y fijo" aumenta $300.000 haciendo un total de $895.000.
Quedando un poco por encima de los $790.000 que se piensa destinar a la partida "Publicidad y propaganda".

Resumen:

Con esta reforma presupuestaria se estaría sacando el dinero de la Obra Pública (cero pesos para puentes, alcantarillas, cordón cuneta), para pagar casi $30 millones en contratos (militantes, funcionarios, favores, etc) además de Telefonía celular y Publicidad y propaganda.

¿Cuál será la opinión de los Concejales? ¿Y la del Secretario de Obras Públicas?