Ataque a la memoria



Bruno Sarubi cuando era concejal, presentó un proyecto que fue aprobado por todos los concejales. En él se garantizaba la preservación de los murales en la plaza del Ejército. Ahora que es Intendente, borraron el mural.


Hay muchos grafitis y murales que decoran algunas paredes de la Ciudad. Muchos fueron pintados por estudiantes de las distintas escuelas paceñas. Otros reflejan amores o el descontento social por algún felino que anda haciendo de las suyas.
Malestar e indignación generó la enorme pared blanqueada. Dónde está la imagen del gran mural que decoraba la vieja placita del ejercito. Vacía, triste, desaparecida.

El abrazo de Estela de Carlotto con su nieto recuperado era imponente. La mirada de la emblemática abuela cuidaba a todos los gurises que pasaban las tardes entre los juegos de la esquina de Buchardo y San Martín.

Ese mural al igual que su antecesor, se hizo con mano de obra voluntaria y comprometida con nuestra historia. Para que Nunca Más pasemos por la violencia y el terrorismo de Estado. Para mantener encendida la llama de la memoria y pensar en un mañana mejor.

En el 2012, el entonces concejal de la UCR, Bruno Sarubi, presentó un proyecto para preservar y conservar los murales por la memoria y la diversidad. Lo hizo junto con una concejal y un grupo de vecinos autoconvocados Mandale pata, que promovió la medida luego de ver como la intolerancia de algunos, borraba una expresión cultural genuina e imposible de callar. De esta forma, se intentaría preservar los murales.

Ahora muchos se preguntan, será otro error del gabinete de Bruno Sarubi.


El proyecto

Artículo. 1 Declárese Patrimonio Artístico de la ciudad de La Paz los murales a realizarse en las paredes medianeras de la Plaza Ejercito que conmemora un nuevo aniversario de la desaparición de Jorge Julio López, la defensa de los derechos Humanos, y por la Memoria y Diversidad.

2 Que como patrimonio de la ciudad, sea preservado y conservado por el municipio, impidiéndose su blanqueo o reforma, a menos que sea reemplazado por alguna otra obra de similares contenidos simbólicos

Artículo. 3 De forma.



Fuente: La nota digital