Caso Maldonado: hallaron un cuerpo a 300 metros de donde tuvo lugar la represión de Gendarmería



La Fiscalía Federal de Esquel emitió un comunicado con detalles sobre el hallazgo del cadáver. “Todavía no se tiene conocimiento cierto de la identidad sobre los restos encontrados”, advirtieron en el documento.


Luego del hallazgo de un cuerpo en el río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, la Fiscalía de Esquel emitió un comunicado en el que informó que el cadáver se encontró a 300 metros del lugar donde la Gendarmería llevó a cabo la represión el 1ro de agosto.

“Todavía no se tiene conocimiento cierto de la identidad sobre los restos encontrados”, advirtió la Fiscalía a través del documento, donde se precisó que en el lugar están “los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), junto con personal del Juzgado Federal”.

En el comunicado se dejó constancia que el cuerpo fue encontrado en horas del mediodía, “aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017”.

“Se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba", indicaron.



El comunicado completo de la Fiscalía:

"La Fiscalía Federal de Esquel informa que el día de la fecha, en horas del mediodía, se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente a 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto de 2017.

El hallazgo fue producto de una medida impulsada por esta Fiscalía Federal, que se ordenó inicialmente en la causa FCR 8232/2017 caratulada “N.N. s/desaparición forzada de personas”. Luego fue dejada sin efecto en virtud de haber tomado nota, mediante publicaciones periodísticas que el Juez Federal posiblemente habría “tomado declaraciones testimoniales en el marco del habeas corpus que tiene por objeto conocer el paradero de Santiago Andrés Maldonado”.

La generación de un espacio de diálogo con la Comunidad, situación que siempre fue propiciada por este Ministerio Público Fiscal y el Juzgado Federal de Esquel, redundaría en el decrecimiento de la posible reticencia en el desarrollo de los rastrillajes ordenados con anterioridad en la misma causa por esta Fiscalía Federal en el Río Chubut. Asimismo, esta instancia de diálogo protagonizado por la nueva integración del Juzgado Federal también sería garantía respecto de la integridad física del personal técnico que debía realizar la medida con más las partes que pudieran asistir a dicho acto. En ese entendimiento, se creyó “necesario dejar sin efecto la medida ordenada referida al rastrillaje del Río Chubut y solicitarla en el habeas corpus al Sr. Juez Federal” (del proveído de fecha 13/10/2017 de fs. 3571/3576).

Se informa asimismo, que aún no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados, en tanto se está a la espera del Equipo Argentino de Antropología Forense a los fines de que sean levantados todos los rastros por el personal que lo integra, en procura de la preservación de todos los elementos de prueba.

El hallazgo fue posible por el trabajo realizado en la zona por personal de la Prefectura Naval Argentina y de la Policía Federal Argentina.

Al sector accedieron los familiares de Santiago Maldonado, integrantes de la A.P.D.H., junto con personal del Juzgado Federal, quienes se encuentran aún en el lugar a la espera de la culminación de la medida.

En esta causa, que conmueve a la opinión pública, la objetividad y transparencia de todos los actores involucrados garantizará el esclarecimiento de los hechos investigados.

Esquel, 17 de octubre de 2017.
Fiscalía Federal de Esquel".