Tarifazo permanente: el gas subirá hasta un 58% para las fiestas



Desde diciembre, los usuarios residenciales pagarán un 45% más, mientras que los comerciantes abonarán boletas con un crecimiento del 58%. Para 2018, se esperan subas en la electricidad y en el transporte público (que podrían superar el 100%).


Se desarrolla una audiencia pública en la que definirá el nuevo precio del servicio de gas en todo el país. El gobierno macrista propone un aumento del 45% para los usuarios residenciales y uno del del 58% para los comerciales. Las asociaciones de consumidores advirtieron: "Las audiencias son una parodia porque ya lo decidieron entre cuatro paredes".

De confirmarse esa suba, el gas habrá aumentado un 400% desde que Mauricio Macri llegó a Casa Rosada. El incremento golpeará sobre la inflación, que siguió alta en 2017, y sobre la actividad, ya que impactará sobre los costos de las empresas (sobre todo, las PYMES). Vale recordar que el mercado interno sigue deprimido desde enero de 2016.

Al tarifazo de gas, postergado por las elecciones, se le sumarán el de la luz y el de transporte público metropolitano, que podría subir más de un 100% durante todo 2018 (a razón de 50 centavos o más por mes). En las últimas semanas, además, el combustible aumentó un 10%.

Desde las asociaciones de usuarios cuestionaron el nuevo tarifazo: "Ese dinero que se paga de más no es para mejorar la producción”, dijeron desde la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (Adduc). Por su parte, la organización Ciudadanos contra el Tarifazo advirtió que “el aumento de la tarifa está causando un brutal perjuicio a la ciudadanía en general”.



Fuente: agencia Paco Urondo