Gremios y organizaciones sociales se despegan de la CGT y marchan contra la reforma laboral



La Corriente Federal, el moyanismo y las CTA, además de los movimientos sociales marcharán este miércoles al Congreso en rechazo a las reformas laboral, previsional y tributaria propuestas por el Gobierno.


A las adhesiones se suma el bloque de diputados del kirchnerismo informó, en rechazo de las reformas laboral, previsional y fiscal.

En un comunicado, la bancada del FPV señaló que "queda claro que las consecuencias de dos años de constantes emisiones de bonos de deuda ya empiezan a sentirse, dado que el FMI y otros organismos internacionales piden estas tres reformas que son letales para los jubilados y para los trabajadores, para las pymes y para el mercado y consumo interno".

A la protesta se sumarán los movimientos sociales agrupados en la Ctep, la CCC y Barrios de Pie, que se concentrarán desde las 13 en la avenida Belgrano y 9 de Julio, mientras el Frente Popular Darío Santillán se unirá marchando desde Constitución.

Por su parte, los trabajadores del subte y el premetro -que realizarán mañana un cese de actividades en las seis líneas de 5 a 7, "en protesta por el proyecto del gobierno nacional de flexibilización laboral y ajuste previsional y tributario"- también anunciaron su acompañamiento a la marcha al Congreso.

La Ctera, que sesionaba esta tarde en el XCVI congreso extraordinario, dispuso un paro para mañana en todo el país.

La secretaria General, Sonia Alesso declaró que las medidas de fuerza -paro y movilización- son para "frenar estos ajustes que disminuyen los presupuestos educativos, cercenan los derechos y reprimen a los que luchan".

Otro gremio que se movilizará es la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), cuyo secretario general, Carlos De Feo, comparó la actual situación con la de los noventa.

"Como un calco de los 90, este gobierno vuelve a vendernos las recetas que nos llevaron a una de las peores crisis de nuestra historia", dijo, y agregó que los trabajadores no están dispuestos "a pasar nuevamente por ese infierno" y que por eso se movilizan, para frenar lo que consideraron "las leyes de ajuste"

La concentración comenzará a las 15, en las inmediaciones del Congreso y, según un esquema acordado por los convocantes y participantes, el escenario se colocará sobre la avenida Entre Ríos, en la entrada del Congreso.

Además de las organizaciones gremiales nacionales mencionadas, se sumarán a la marcha CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo); la Asociación PYME; la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y adultos mayores del país y el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE), entre otras.

En este marco, la CTA de los Trabajadores liderada por Hugo Yasky pidió hoy a la Justicia que los efectivos policiales que mañana cumplirán funciones durante la marcha y concentración de trabajadores frente al Congreso Nacional "no" lleve armas de fuego.

En su solicitud a la Justicia, la CTA también pidió que "la posta de goma y el material químico anti tumulto sólo se utilice cómo último recurso a una distancia que minimice posibles consecuencias nocivas sobre los manifestantes", según un tuit que en las últimas horas publicó el diputado nacional electo.


Fuente: diario registrado