El Pj La Paz, en contra de la reforma previsional



La Unidad Básica "Eva Perón", se manifiesta en contra de la reforma previsional votada esta semana. Sus efectos son destructivos de los principios de solidaridad, inclusión y progresividad del sistema previsional público de reparto. Esto no es una reforma sino un brutal ajuste a los que más necesitan.


El ajuste afecta a 17 millones de prestaciones previsionales y asignaciones familiares y supone unos $ 115 mil millones de recorte presupuestario, es decir un 10% del presupuesto de la ANSES, que ya se verá seriamente afectado por los brutales recortes de contribuciones patronales, impuesto a las ganancias y a los bienes personales. No es casual que la previsional sea prioritaria dentro del “paquete de reformas”.

El aumento de marzo que debe dar por encima del 14,5 % con la movilidad vigente, bajaría a 5,7%. Una quita calculada en $ 11 mil pesos al año en promedio por jubilación y $ 1.500 al año en promedio para la AUH y demás asignaciones; dejando más desprotegido al sector más vulnerable de la población: los niños y adultos mayores.

La medida impulsada por el presidente Mauricio Macri, intenta ocultar este drástico destino a través de la emisión de un bono de $700. Este queda muy lejos de ser reparador ya que no igualaría el monto del aumento que correspondería con la antigua Ley.

Dicho bono solo será percibido por aquellos que posean 30 años de aportes. Significa una pequeña minoría, dejando excluidos a la mayoría de los 17 millones de jubilados. Otro burdo intento por tapar con unos centavos, los millones que pierde el Pueblo por la nueva legislación.

Esta Ley no es equitativa y deja entrever una especie de clasificación de ciudadanos de primera y de segunda. Siendo algunos pocos beneficiados y privilegiados de este modelo económico y dejando a las grandes mayorías perjudicadas por las mismas recetas que hace años atrás, dejaron al País en ruinas.

Es en este marco que el Partido Justicialista de La Paz, se expresa en contra de esta medida antipopular entendiendo que la misma, avasalla nuestros derechos en una etapa tan importante y crítica como son la niñez y la vejez.

Queremos dejar en claro que defendemos el legado del General Perón, quien hace 74 asumía el cargo de Secretario de Trabajo y Previsión para transformar definitivamente al movimiento obrero en nuestro país, garantizando los derechos sociales y su ejercicio efectivo, como los derechos del trabajador y de la ancianidad, consagrados constitucionalmente en 1949 y el acceso a la jubilación digna para todos.

También, nos solidarizamos con todos los jubilados, trabajadores, movimientos sociales, sindicales y políticos que decidieron movilizarse el día de la votación de la mencionada Ley y fueron brutalmente reprimidos por las fuerzas policiales y el aparato militar represivo de la Ministra Patricia Bullrich. También, dejamos en claro que no compartimos con la violencia de un pequeño grupo minoritario (que no representa a nuestro Partido) que se enfrentó a las fuerzas de seguridad.

No podemos dejar de interpretar que dicha medida atenta contra la calidad de vida de un sector conformado por millones de ciudadanos y obedece, a nuestro entender, a un plan sistemático económico que impone el Gobierno Nacional, siguiendo las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y grupos económicos que persiguen solamente la mayor rentabilidad para grupos selectos y concentrados.

Las medidas tomadas estos 24 meses de gestión de CAMBIEMOS, dejan entrever claramente que privilegiaron solo a algunos sectores económicos. La quita de retenciones a la minería y al sector agro exportador; la disminución y el recorte del impuesto a las ganancias de las grandes empresas; la sobre carga de impuestos al consumidor común y a la clase trabajadora, el tarifazo a los servicios básicos indispensables como luz, gas; la imparable inflación, y el recorte al sistema de previsión social que motiva este escrito; son algunos tristes ejemplos de las medidas adoptadas que solo benefician a los que sostienen las riendas de la economía y aumentan de forma sideral, sus cuentas en el exterior con el dinero del Pueblo argentino.

Sobran ejemplos para hablar de cómo se profundiza la grieta y estamos cada vez más lejos de lograr la tan anunciada Paz social, que se aleja con cada bala y cada palo del que se manifiesta, del que reclama. Con cada nuevo desempleado. Con los que no llegan a fin de mes.

Este modelo que se está imponiendo en Argentina a través de Mauricio Macri, nos hace parecer más a países subdesarrollados de América Latina, donde más de la mitad de la población se encuentra por debajo de la línea de pobreza diezmando a las clases medias y acentuando pequeñas minorías de clase alta.

Esto explica en profundidad el objetivo a seguir con estas medidas económicas que obedecen a un plan claramente orquestado y explícitamente indicado por las recetas del FMI; donde profundizan a través de la pérdida de conquistas logradas en los últimos tiempos, nuestra permanencia como país del subdesarrollo.


Fuente: Prensa Pj La Paz