Freno a la tarifa eléctrica en Concordia



“No podemos pretender que reinen realidades jurídicas distintas en la provincia”, dijo el abogado Muñoz. La Justicia admitió un recurso de amparo presentado para frenar el aumento en Concordia. Otras ciudades podrían imitar el amparo.


El apoderado legal de la Asociación de Defensa de Consumidores de Energía, Raúl Muñoz, se refirió al fallo que admitió el recurso de amparo presentado en Concordia. “En principio el fallo alcanza a algunos usuarios de Concordia, para que la cooperativa se abstenga de proceder al corte del servicio en caso que no hayan podido pagar la factura; y se ordena continuar con el mismo cuadro tarifario en el caso de esos usuarios”, explicó el abogado. “Estamos conformes con el criterio que se tomó respecto de los usuarios que tienen dificultades de pago y para que se les garantice el suministro”, acotó. Muñoz refirió además a los puntos centrales en los que se basó el recurso presentado, y no descartó que la decisión judicial sea “una puerta” que abra la posibilidad de presentaciones similares en otros lugares de la provincia. “No podemos pretender que en Concordia reine una realidad jurídica distinta al resto de la provincia”, acotó.

En diálogo con el programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), el representante legal de la Asociación de Defensa de Consumidores de Energía, Raúl Muñoz, destacó el fallo de primera instancia que hizo lugar al recurso de amparo presentado en Concordia. “En principio es una medida dirigida a algunos usuarios de Concordia, para que la cooperativa se abstenga proceder al corte de servicio en aquellos casos que no pueden pagar la boleta y además se ordena no continuar con esos aumentos tarifarios en esos casos”, precisó. “Estamos conformes con que se haya tomado este criterio respecto de usuarios que están con dificultades de pago, para brindarles un marco que garantice el suministro”, recalcó.

En cuanto a los argumentos del recurso presentado, el abogado explicó que se advirtió sobre la falta de consulta a los ciudadanos. “La readecuación de la tarifa fue sin participación ciudadana. Ese fue uno de los ejes centrales del amparo. No es suficiente la publicación de resoluciones, la cooperativa tenía que consultar y notificar el nuevo cuadro tarifario”, acotó.

“Esta modificación tarifaria, por lo pronto, se hizo sin garantizar participación de usuarios y organizaciones sociales. La Corte Suprema estableció hace unos años que se debe publicar toda la información, sobre todo a los usuarios. Por lo que vemos nosotros, desde noviembre a enero no se nos convocó a las asociaciones para modificación de ningún cuadro tarifario. No se convocó a audiencia pública”, subrayó.

Los usuarios que se sumaron a la acción colectiva en Concordia son unos 49 mil. “La resolución se aplica a las personas que promovieron el amparo colectivo y la incidencia es para los usuarios de la cooperativa en Concordia. En principio es eso. Pero podría derivar en efectos en el resto de la provincia, porque a decisión judicial sienta un precedente, es una pauta, porque la realidad jurídica que reina en Concordia no puede ser distinta de la realidad jurídica que reina en el resto de la provincia”, deslizó.

Por último, marcó que ahora hay tres días para que se responda el amparo. “El sábado a las 24 horas vence el plazo”, cerró.

Fuente: análisis digital