Tarifa eléctrica: "Sacarle el 2% es para la gilada", dijo el presidente de APER



Ante la desesperante situación que denuncian la mayoría de los vecinos en la ciudad de La Paz ligada a las impagables facturas en el servicio de energía eléctrica; el intendente Bruno Sarubi (Cambiemos), improvisó una reunión con los responsables de la CELP y anunció quitas en los articulados de las facturas que, según se dice, fueron en el marco de decisiones inconsultas y que al final, no aliviana la problemática de fondo.


Por: Oscar García

Así lo manifestó Oscar Garnbier, presidente de APER (Agencia de Promoción Económica Regional), institución directamente afectada con esta medida. Lo explicó en una imperdible nota realizada para Radio San Martín, 1007.5Mh.

El referente de APER se comunicó telefónicamente mientras se desarrollaba el programa ‘’Gracias a la Vida’’ y se mostró profundamente contrariado por la decisión del DEM de enviar proyecto al HCD para suspender por tiempo indeterminado el 2% que por Ordenanza, se cobra en las facturas de electricidad y la mitad de lo recaudado se destina a la entidad que Garnier preside.

"El Ejecutivo decidió tomar la medida solo. No consultó ni informó a nadie. En una factura de $ 3.500 el 1% de $ 21 porque no se toma sobre el total que incluye impuesto sino sobre el costo de la energía para esa factura, esto es para la gilada, es hacer populismo barato. Tienen un problema político con el Concejo o con nosotros porque reclamamos el 2% para hacer obras. Anunciar la medida a través de un parte de prensa sin habernos llamado, si fuesen honrados, personas de bien deberían haber llamado no a mi, a la institución’’

Es llamativo que no haya existido un contacto previo a la toma de decisión

Me enterè por un parte de prensa que me envió Lazo, un colega de ustedes. Se lo reenviè a Duval Muller diciéndole ‘’respondeme que esto no es cierto’’ ‘’No, esperà Va al Concejo, hay que ver lo que resuelve’’ Le están tirando la bola al Concejo Deliberante para que no lo apruebe y los concejales queden como los malos de la película. Que bajen el impuesto nacional (IVA) del 21 a 10,5, bajen el impuesto provincial del 18 al 8, bajen los impuestos municipales y ahì lograràn una baja sustancial. El Alumbrado Pùblico se puso cuando el municipio cobraba la luz se les hizo una bola de deuda y a través de un estudio establecieron que con el 5% que pagara alcanzaba para el Alumbrado Pùblico, pasò a cobrarlo la Cooperativa y por esa deuda se estableció un 10% sobre los primeros 400Khv, ahora estamos en el 24% y la deuda ya no existe. Esto demuestra que la solución no pasa por el 1% a Aper y el 1% al Fodetur. Ni a nosotros ni al Concejo nos notificaron, ni llamaron telefónicamente, nada. Me decepcionan porque somos una institución sin fines de lucro, trabajamos para poner en valor el Parque Industrial, entonces flaco de que estamos hablando, ¿Vos querès trabajo genuino o queres seguir manteniendo gente con sueldos de $ 3.000? Ese es el planteo que debe hacerse sino cerremos el Parque y se terminò el lìo, tal vez soy políticamente incorrecto pero digo la verdad.

Pero la mayorista Cammesa aumentò el 800% en dos años el precio de la electricidad para E.Rìos

Està bien pero el comercio no puede trasladar un aumento de aproximadamente un 500%. Nosotros en el año 2015 pagàbamos $ 0,75 el kvh, hoy estamos en $ 4,20 y viene un aumento que lo llevarà a $ 4.60. ¿ Como hace una empresa para trasladar esos costos? Imposible.

RADIO SAN MARTÌN

Se lo dijimos a Garnier en la entrevista y es por eso que brindamos opinión a medida que se suceden los acontecimientos. Lo hicimos cuando apareció la campaña intensiva de la Cooperativa en los medios dando a conocer su posición. Lo hicimos en la previa de la reunión cuando dialogamos con Sarubi y Cantisani. Lo hicimos cuando dimos a conocer los resultados de la reunión del miércoles por la mañana y lo hacemos ahora.

Esto surge (y aùn disintiendo Garnier lo reconoce en la última respuesta) cuando el gobierno nacional decide modificar drásticamente la política de subsidios y tarifas, lo que ellos denominan sinceramiento. Ya nos referimos al perdón de la deuda a Edesur y Edenor (Veinte Mil Millones de Pesos), absolutamente contradictorio con el discurso que indica la necesidad de ahorro y recaudación. Como también dijimos la quita progresiva de subsidios que traslada esos costos al bolsillo de los ciudadanos no tiene una contraprestación por ejemplo bajando el porcentaje en el IVA (Impuesto regresivo si los hay que además permite a un sector que recupere pero la gran mayoría paga IVA hasta para respirar y no recupera un centavo).

Es verdad que èsta cuestión de fondo permite (en la búsqueda de la letra chica) encontrarnos con ese 8% que se atribuye al fantasmagórico Control de Conexiones Domiciliarias. Permite bucear en ese 24% de Alumbrado que viene de tiempos inmemoriales cuando el contexto era otro. El otro 8% determinado por la provincia (uso de espacio aéreo) pero termina en las arcas municipales. Y en ese contexto èste 2% que enfureció a Edgar Garnier, es verdad que no mueve el amperímetro y puede ser una señal testimonial y no efectiva pero no es menos cierto que si alguien està en la ruina o no puede pagar la electricidad no es lógico que le impongan un aporte por mínimo que sea.

Bienvenido el debate, bienvenida la revisión, en Buenos Aires ahora pagan los importes que nosotros pagábamos en la provincias pero a los usuarios de las provincias nos aumentaron exponencialmente y entonces las diferencias de facturas porteñas y bonaerenses con cualquier otro lugar de la Argentina son impúdicas y escandalosas.
No es nuevo o no sabemos por ejemplo que el litro de combustible en CABA es tres pesos menor al que pagamos nosotros.

Bienvenido el debate pero en el 2015 las tasas municipales en las facturas de electricidad estaban, los impuestos provinciales en las facturas de electricidad estaban, el IVA también estaba en las facturas de electricidad la Cooperativa de La Paz, el EPRE , el ENRE (Ente Nacional) Cammesa y Enersa también estaban.

Lo que cambiò (dato de la realidad e irrefutable) entre 2015 y estos días, es el modelo que conduce el país.