La Paz: horas decisivas para la Arrocera de la familia Varese



En el comienzo de esta semana se realizaron inspecciones y la presencia de los especialistas se dio en el marco de una típica jornada de funcionamiento en la Planta de Secado de la empresa Arrocera Molinos Santa María donde se produce el arroz Tacuarita.


Los vecinos especulan con que los inspectores pudieron observar lo mismo que padecen ellos todos los días, ruidos ensordecedores y presencia de polvillo sobrevolando en toda la zona. Ahora solo falta ver qué medida tomará Horacio Melo a cargo de la secretaría de Ambiente de la provincia.

Recordemos que desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos se acordó otorgar 12 días de plazo para encarar medidas inmediatas que tiendan a revertir la actual situación. Esto surgió en la reunión mantenida en Paraná con los propietarios de la arrocera en cuestión y su asesor legal, el Dr. Claudio Sarubi que recordemos, es el padre del intendente de la ciudad de La Paz.

En aquel encuentro donde las partes directamente afectadas, que son los vecinos de la arrocera, estuvieron con los empresarios y las autoridades municipales y provinciales una vez concluida la reunión técnica; se supo que las condiciones en las que viene funcionando dicha industria arrastra informes anteriores a los que, aparentemente no se dio respuesta favorable.

Una de las medidas que tomó la empresa hace unos días atrás fue la colocación de un sistema aislante conformado por algunos metros de media-sombra color negro. El hecho fue denunciado en los medios de comunicación locales inmediatamente por los vecinos quienes catalogaron esa acción como una burla ya que la secadora de mayor capacidad está totalmente alejada de ese aislamiento improvisado.


La discusión cada vez que se trata de este tipo de producción específicamente, se desliza por distintos carriles y uno de ellos, como viene reflejándose en estudios profesionales realizados en Entre Ríos, es que la producción de arroz afecta el medio ambiente de manera directa con el uso de productos químicos que generan impactos ambientales que deben ser tomados en cuenta.

Está comprobado que los químicos que se aplican a las plantaciones arroceras contaminan las aguas y provocan la muerte de peces y otros animales acuáticos, porque van a parar a ríos, arroyos y al subsuelo. Además la deposición de envases plásticos en el suelo es también una fuente importante de contaminación.

También el cultivo de arroz es un importante emisor de gas metano que tiene un efecto 21 veces más nocivo que el dióxido de carbono (principal gas de efecto invernadero) y de óxido nitroso (300 veces más nocivo). Pero si a todo esto le sumamos un proceso que puede llegar a incumplir leyes y parámetros industriales contemplados en la legislación vigente, el drama para quienes trabajan y habitan en cercanías a estas arroceras, incrementa considerablemente. En el caso de La Paz, la contaminación sonora y la presencia de polvillo en las viviendas, comercios y campos de la zona, está comprobado desde hace mucho tiempo.

REQUISITOS LEGALES: Legislación Nacional − Ley Nº 25.675. Ley General del Ambiente. − Código Alimentario Argentino − Ley Nº 19.587: Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo − Ley Nº 24557: Ley de Riesgos en el Trabajo. A los que hay que sumarles las resoluciones provinciales (Residuos Peligrosos – Residuos Industriales, etc.).

Así como esta semana se pudo ver a inspectores recorrer la periferia de la Planta Arrocera, también se volvió a escuchar los testimonios de familias directamente afectadas que aseguran, no soportar más que se les mienta. El lunes deberá conocerse lo que resuelva Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, órgano de contralor y ejecutor de las sanciones ante el incumplimiento de lo acordado. En caso de seguir todo igual, los vecinos tomarán otras medidas en defensa de sus derechos y no se descarta, presentación de documentación escrita y audiovisual en medios de comunicación nacionales; corte de Avda. Hnos Kennedy; movilización al palacio municipal y a la secretaría de Ambiente a lo que le sumarán acciones que canalizarán por la vía judicial.

Fotos: Carlos Tuamá
Fuente: política con vos