Amparo colectivo para frenar los aumentos en la tarifa de luz en Entre Ríos



Se avanzó con un amparo colectivo contra Enersa para frenar los aumentos en la tarifa de la energía eléctrica. La iniciativa surgió desde la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos y se basan en la falta de aviso a los usuarios, lo que corresponde según la norma.


La medida se tramita en la Cámara Segunda de Paraná y hay instancias de conciliación para acercar a las partes. "Iniciamos una acción judicial para buscar una medida de frenar el aumento de la tarifa con el cual se facturó el primer bimestre de 2018", aseguró Raúl Muñóz, integrante de la Asociación. Este viernes habrá una reunión entre las partes. "Nosotros reclamamos por el respeto a los derechos constitucionales y se pidió que se vuelva a facturar, se notifique y que se devuelva el dinero", expresó.

Desde la Asociación de Defensa de Consumidores Entrerrianos avanzaron con un amparo colectivo contra Enersa, la empresa de energía más grande de la provincia. Es por los últimos aumentos en la boleta y uno de los argumentos más fuertes es la falta de aviso a los usuarios, previo a hacer efectivos los incrementos recientemente implementados. Se suma esta iniciativa a otras similares que se llevan adelante en diversas ciudades.

Al amparo colectivo, según indicaron desde la Asociación, lo iniciaron el 2 de marzo y hoy tendrán una instancia de conciliación. La medida legal se tramita en la Sala III de la Cámara Segunda de Paraná.

"Iniciamos una acción judicial para buscar una medida de frenar el aumento de la tarifa con el cual se facturó el primer bimestre de 2018", dijo a Uno Entre Ríos Raúl Muñoz, abogado e integrante de la Asociación, quien agregó: "Lo pudimos canalizar, principalmente por la falta de notificación del incremento previamente a ser aplicado en la factura. Esto está dispuesto en normas legales locales e incluso en el reglamento del suministro y como no se dio, se vulneró el derecho de la información que es un derecho constitucional y todo aquello que no se ajuste se debe anular".

Explicó que están en mitad del proceso y que para hoy fueron convocados a una audiencia de conciliación en la búsqueda de una solución.

"Nosotros reclamamos por el respeto a los derechos constitucionales y se pidió que se vuelva a facturar, se notifique y que se devuelva el dinero (a los usuarios). No podemos ir a la conciliación por menos de lo que dice la Constitución. Se busca poner en discusión los derechos constitucionales en la relación de consumo", agregó el abogado según consignó Uno.

Además, Muñoz señaló que de no darse un acuerdo, que es una de las posibilidades más probables, se debe dictar sentencia en 72 horas, por lo que hacia el lunes debería haber una resolución, al menos en esta instancia.

Fuente: Informe Digital