Más inclusión en bares y restaurantes



El Senador Ballestena presentó un proyecto de ley que exige a restaurantes y bares contar con reserva de mesas para personas discapacitadas


Fue presentado con fuerza de Ley con el número de expediente 14.202 del 27 de febrero del corriente año. Según indicó el legislador paceño, “al convertirse en ley su proyecto, los restaurantes y bares deberán contar con al menos dos espacios de estacionamiento para vehículos, en lugares públicos y privados, cerca del ingreso al mismo y reserva de al menos una mesa correctamente señalizada con impresiones en mesa y sillas, ubicadas cerca del acceso a los mismos”.

El proyecto que tiene un espíritu de ampliar derechos e igualdad de oportunidades, cuenta con 17 artículos y uno de forma. Claramente puede distinguirse una primera parte de esos articulados destinada a reglamentar el sector de estacionamiento para personas discapacitadas en restaurantes y bares.

Entre los más destacados podemos mencionar el artículo 5, en el que sostiene que los vehículos de transporte deberán exponer a la vista el debido certificado para estacionar sin necesidad de ser titular de la unidad, lo cual permitirá la no remoción del mismo por las autoridades competentes.

En el artículo 8 señala que, los espacios destinados a vehículos que transporta a personas discapacitadas deberán contar con las mismas superficies que el resto de los lugares habilitados y determinados para vehículos, con la salvedad, que los mismos deben estar ubicados cerca del ingreso peatonal, para facilitar el descenso y ascenso de las personas con movilidad reducida. En virtud de la Ley Nacional N° 24.314, Art. 20, Inc. 4 y 5; Art. 21, Inc., edificios de uso público “…estacionamientos reservados y señalizados…”; Art. 22, Inc. C) TRANSPORTES propios; asimismo, la presente Ley dispone en el Art. 5 la importancia o no de ser “TITULAR” del vehículo, mientras éste exponga su permiso certificado de estacionamiento.

Otro de los artículos del proyecto, el número 9 sostiene que, aquellos estacionamientos privados, que respeten la presente Ley, según las inspecciones informadas, podrán solicitar ante la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), una concesión impositiva de reconocimiento, determinada por puntajes o porcentajes, al finalizar cada año, según lo determine la reglamentación de la presente.

Pasando ya a la parte de articulados del proyecto que están ligados específicamente a reglamentar espacios en el interior de restaurantes y bares, podemos destacar el Art. 10 que indica que, los RESTAURANTES y BARES de todo el territorio provincial, deberán sus representantes disponer de al menos una (1) mesa para dos (2) comensales como mínimo, para personas con discapacidad certificada y con movilidad motora reducida, la que no podrá ocupar ningún otro usuario.

El Art. 11 sostiene que, el local deberá tener un cartel distintivo a la vista, informando que cuenta con mesa prioritaria para personas con discapacidad y movilidad motora limitada.

También sostiene el proyecto de Ley impulsado por el Senador Aldo Ballestena, que, los restaurantes y bares deberán ubicar la mesa cerca del lugar de ingreso en un espacio accesible a las instalaciones sanitarias, para aquellas personas que se movilicen en sillas de ruedas.

Con respecto a las sanciones, están claramente expuestas en el Art. 6 donde sostiene que la multa por incumplir la presente, no debería ser menor, a la equivalencia de un (1) sueldo de la menor escala de la administración pública provincial.

Según indicó Ballestena, las mesas deberán tener el logo correspondiente a espacio dispuesto para personas con discapacidad. “Tendrá que estar gravado o impreso tanto en la mesa como en las sillas”, indicó.

El Senador se mostró optimista con el proyecto al mencionar que, “lo trabajó con la seriedad con la que aborda cada uno de sus propuestas en la Cámara Baja y que, al tratarse de una propuesta que viene a ampliar derechos e igualdad de oportunidades, confía en que se convertirá en Ley”. “Me ha tocado ver cómo, muchas veces no son tenidos en cuenta quienes tienen algún tipo de discapacidad, debiendo padecer en buscar un estacionamiento y son trasladados o recorrer restaurantes para encontrar un lugar diferenciado y disfrutar como cualquier persona, un momento de esparcimiento”.

Cuando se lo consultó acerca de esta propuesta que se aplicará en todo el territorio provincial una vez convertida en Ley, el Senador del departamento La Paz sostuvo: “Busco crear las herramientas legislativas necesarias para hacer firme un hábitat apropiada para toda la comunidad, por lo tanto, con estos mecanismos de ordenamiento en la promoción, control y eventuales sanciones, logremos constituir derechos justos para todos”, culminó Ballestena.


Fuente: política con vos