Castrillón habló sobre el aborto: "El embrión no tiene la culpa”



El presidente del Superior Tribunal de Justicia se sumó al debate por el proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, a días de asumir su cargo en el máximo órgano judicial de Entre Ríos.


El flamante presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos -STJ-, Emilio Castrillón, dijo que "el embrión, declarado persona, tiene derecho de que no atenten sobre su propio cuerpo y no tiene la culpa de haber sido generado", en torno al debate por la despenalización del aborto en la Argentina. Y aclaró que lo manifiesta a título personal, "no como institución".

A pocos días de asumir su cargo al frente del máximo órgano judicial de la provincia, en una entrevista que brindó a "Ahora TV", el juez entrerriano sostuvo que está a favor de practicar un aborto en "los casos de violación o los terapéuticos". "En los no punibles, debe mantenerse la no punibilidad como lo prevé el Código Penal", sostuvo al respecto.

"En la extensión de la no punibilidad hay que ser muy cuidadosos, sobre todo por el debate que genera desde cuándo somos personas, desde cuándo comienza la vida", advirtió Castrillón.

En esa línea, sostuvo que esto debe hacerse "sopesando que la vida de una persona y los derechos que tiene uno sobre su cuerpo, encuentran la limitante en el derecho que tiene el otro sobre su hecho de ser persona y así ser recepcionado y receptado por las leyes".

"El embrión no tiene la culpa".

Y sobre ese punto aclaró: "Si la libertad de la mujer en abortar significa la libertad de disponer de su cuerpo, esto debe sopesarse sobre la libertad que tiene el embrión, declarado persona, de que atenten contra su propio cuerpo, que no tiene la culpa de haber sido generado".

Acerca de la posibilidad de que para la ley el ser humano sea considerado una persona, una vida, desde el nacimiento y no desde la concepción -como lo es actualmente-, Castrillón consideró que podría suceder, pero que esto "indudablemente va a contrapelo de la ciencia".

"Mientras la ciencia avance, el momento de adquisición de derechos va a ser más indubitable y creo que al progreso o la ciencia no los vamos a detener por una ley", concluyó sobre el tema.


FUENTE: Ahora