Se realizó un nuevo encuentro entre autoridades municipales, provinciales y de la CELP para lograr bajar el costo final de la factura de luz



En la mañana de este lunes 19 de marzo, se llevó a cabo una segunda reunión para continuar tratando la situación del costo de la energía y su impacto en los usuarios.


Se presentaron los avances logrados por las diferentes partes actuantes con la intención de proseguir en la búsqueda de soluciones referidas a los reclamos realizados por la sociedad respecto al costo de la energía.

Cabe recordar que el martes de la semana pasada el Senador Ballestena y varios Concejales fueron recibidos en Paraná por el Pte de ENERSA, Ing. Jorge González, donde se le realizó el planteo de modificar el cuadro tarifario (bloques) y la respuesta fue que hasta el 2021 no se puede, es decir hasta la próxima audiencia pública.

Al encuentro realizado en la sede de la Cooperativa de Electricidad asistieron el Senador Aldo Ballestena; el Secretario de Gobierno municipal, Duval Muller; los concejales Marité Siberrás, Roxana Cañete, Lia Geist, Alejo Amavet, Mariano Latini, Gustavo Barbosa y Hugo Segovia; el Dr Lisandro Roldán; y por la Cooperativa asistieron el Pte del Consejo de administración, Dr Félix Lawrie y la Gerente de al CELP, Contadora Silvia Cantisani.

En los siguientes puntos se informa a la comunidad los avances logrados y las decisiones tomadas hasta el momento:

Los primeros cuatro puntos son los estrictamente vinculados a la Cooperativa de Electricidad y ya fueron aprobados por el Consejo de Administración y Gerencia.

1- Si el costo de la factura es menor al costo de la reconexión por falta de pago, este se puede eliminar por única vez en el año.

2-Se están dando cuotas para abonar facturas de los últimos vencimientos, para lo cual se deben presentar los interesados en la ventanilla de la cooperativa antes del vto de la factura en cuestión, acorde a la posibilidad de cuotas que pueda pagar el Usuario.

3- Se bajó el 2% Aporte de Capital por Consumo

4-Se facturará en forma bimestral y no mensual como se venía haciendo.

5- Se han presentado pedidos de reuniones con la Nación y la Provincia

6-Se está analizando en la Municipalidad la baja de la tasa de Alumbrado Público

7-Propuesta de baja para las otras tasas municipales

En la provincia

- Se solicitará sacar de tarifa el 8.6956% y pasarlo después del neto de energía para que no genere impuestos-

Se propone aumentar la escala de kw consumidos para la exención de la ley pcial 8916 y los distintos tramos en que va creciendo el porcentaje.

En la Nación

- Presentación por Tarifa desigual respecto a Capital Federal y Gran Buenos Aires.

- Se solicitará bajar el IVA.

Fuente: el ojo mirador