La memoria inundará las calles



La actividad central por la conmemoración del golpe de Estado será en Plaza de Mayo. Organismos como Abuelas, Madres, HIJOS y la APDH concentrarán a las 13 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. El Encuentro Memoria, Verdad y la Justicia, a las 15 en el Congreso.


El 42 aniversario del último golpe de Estado, que dio inicio a la dictadura más sangrienta de la historia argentina, se recordará hoy con marchas, actos y festivales en todo el país. El epicentro de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia será una vez más Plaza de Mayo, esta vez acotada hasta la pirámide por una remodelación en curso. “Marchamos contra el ajuste, la represión y la impunidad, por una democracia sin presas y presos políticos ni genocidas sueltos”, es la consigna central de los organismos de derechos humanos, que convocan a concentrarse desde las 13 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. “Seremos miles en las calles. Queremos que haya verdad y justicia, tanto por Santiago Maldonado como por las víctimas del terrorismo de Estado”, destacó Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Las agrupaciones de izquierda reunidas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, que convocan a repudiar el golpe “en forma independiente de los gobiernos”, marcharán a partir de las 15 desde el Congreso. El gobierno de Cambiemos decidió no realizar ningún acto oficial.

El 24 de marzo se convirtió en feriado inamovible por un decreto del ex presidente Néstor Kirchner y luego por una ley del Congreso. El gobierno de Mauricio Macri intentó el año pasado borrar esa ley por decreto pero se vio obligado a dar marcha atrás ante el enorme rechazo que generó su decisión, inclusive entre sus aliados. “Como cada año, convocamos a manifestarnos en las plazas en repudio al Golpe genocida de 1976 y a reivindicar las luchas de las 30.000 compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos”, destacaron los organismos encabezados por Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “En este 24 de marzo, el llamado a la unidad resulta necesario por el reclamo de la libertad de los presos políticos, para denunciar los retrocesos en las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia, la lentitud en los procesos judiciales y la pretensión del gobierno del otorgamiento indiscriminado de las domiciliarias a los genocidas”, destacaron, en un comunicado que también firman Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, CELS, APDH, HIJOS Capital, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Marchar “sin partidismo pero teniendo muy claro que repudiamos las medidas de este gobierno, que no son otra cosa que ofender permanentemente la memoria de nuestros queridos 30 mil”, planteó Taty Almeida, de Madres LF.

Las organizaciones de izquierda nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, si bien volverán a marchar en forma independiente, llamaron a “conseguir la máxima unidad de acción en las calles” y denunciaron “un salto en la política represiva y de impunidad desplegada por el gobierno nacional”. Citaron como ejemplos “la prisión domiciliaria dictada a favor de genocidas que son símbolo de la represión dictatorial como Miguel Etchecolatz, la reivindicación del asesinato por la espalda de Rafael Nahuel a manos de la Prefectura el 25 de noviembre pasado y la defensa del gatillo fácil, con la ‘doctrina Chocobar’, respaldada por el presidente Macri”. “Las jornadas masivas del 14 y 18 de diciembre, a pesar de la brutal represión, contra el ajuste provisional, y la multitudinaria marcha del 8 de marzo demuestran que nuestro pueblo está de pie para seguir peleando contra el ajuste y la represión y, para exigir nuevos derechos”, plantearon.

Fuente: página 12