Los precios del gas en garrafas suben hasta un 60%



Nación autorizó la suba. La garrafa de 10 kilos se pagará por arriba de los 215 pesos. Afecta a las zonas que no cuentan con gas natural, cuyos aumentos treparán hasta 40%


El Gobierno nacional autorizó hoy a las empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas a aplicar un incremento del 60% para el tubo de 10 kilos, que ahora llegará a las familias un precio final de 215,02 pesos.

El aumento fue autorizado a través de la Disposición 5/2018 publicada este miércoles en el Boletín Oficialcon la firma de Marcos Pourteau, el subsecretario de Exploración y Producción de la Secretaría de Recursos Hidrocarburíferos.

El funcionario estableció los denominados “precios máximos de referencia” para las garrafas de GLP de 10, 12 y 15 kilogramos, con valores que van desde la línea de fraccionamientos pasando por la distribución hasta el último eslabón de la cadena, el comercial.

Pourteau autorizó así un aumento del 59,99% para la garrafa de 10 kilos de Gas Licuado de Petróleo, por lo que el tubo pasará desde el 1 de abril próximo de 122,17 pesos a 195,47 pesos, registrando un alza de $73,3 por unidad.

A ese precio de 195,47 pesos hay que sumar el 10,5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el Gobierno no contempla en su cuenta, por lo que la garrafa de gas llegará a los consumidores a un precio final de 215,02 pesos.

Este incremento golpeará a las zonas del Gran Buenos Aires donde todavía no hay red de gas natural y a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones en las que tampoco hay ese servicio.

La disposición también establece que la garrafa de 12 kilos pasará a un precio de 234,57 pesos y la de 15 kilos subirá hasta los 293,21 pesos, sin tener en cuenta el 10,5% del IVA o los gastos de envío a domicilio.

En su Disposición, el Gobierno de Mauricio Macri asegura que el objetivo planteado por el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, es modificar gradual y progresivamente los precios asociados a la producción y comercialización de GLP hasta alcanzar los valores de mercado.

Señala el texto que los consumidores deben pagar el precio acorde a “los reales costos económicos totales de la actividad en las distintas etapas, para que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad”, publicó BAE Negocios.