Propuesta para destrabar el conflicto con trabajadores del Hospital Gregoria Pérez



Conocido el problema de un grupo de trabajadores del Hospital Gregoria Pérez de San Gustavo, quienes corrían el riesgo de ver interrumpida su continuidad laboral; el senador provincial Aldo Ballestena participó en la jornada del miércoles 4 del corriente, en una reunión mantenida con el secretario de Salud de la provincia, Dr. Mario Imaz. Allí el legislador sumó una alternativa que ayudó a destrabar el conflicto.


Se trata de once trabajadores que venían desempeñándose en el mencionado nosocomio en tareas de cocina, mantenimiento y limpieza. Este grupo vio suspendidas sus actividades y, asesorados por representantes gremiales de UPCN y ATE comenzaron a evaluar sus posibilidades de continuidad.

La complejidad de la situación se ve reflejada en la precariedad en la que este grupo de trabajadores y trabajadoras se venían desempeñando, algo que fue generado desde autoridades del Hospital e incluso propuesto por el vice intendente Carlos Gervasi a quien le cabe seriamente la posibilidad de un sumario administrativo por este proceder.

Los damnificados estaban precarizados y según se indicó desde ambos gremios, se habían elevado notas al ministerio para regularizar sus condiciones particulares encuadrándolas en contratos laborales e incluso el posible pase a planta de quienes reunían las condiciones para hacerlo; sin embargo, desde la secretaría de Salud negaron tener acceso y conocimiento a dichas notas.

Una vez planteada la problemática, desde el Ministerio de Salud y concretamente desde la cartera a cargo del Dr. Imaz, se agilizaron mecanismos para sostener laboralmente y regularizar inmediatamente la situación de cinco trabajadores.

Según se supo, desde la cartera de Salud se ofrecían cinco contratos de obra y ninguna respuesta para los seis trabajadores restantes.

Propuesta del Senador

Por su lado, el senador Ballestena sumó una nueva alternativa a la propuesta de Salud. El legislador paceño ofreció dos nuevos cargos que estaban destinados hace un tiempo para el sector cocina en el territorio departamental y que, analizando el esfuerzo que se viene haciendo para la continuidad laboral de este grupo de trabajadores/ras, Ballestena no dudó en direccionarlo hacia el Hospital Gregoria Pérez.

Del grupo de once trabajadores afectados, en unos pocos días, el Estado garantizó la regularización de siete. A quienes se los incorporará al sistema cumpliendo con todas las normas legales correspondientes y evitando todo tipo de precariedad. Es decir, se dará un orden a este tipo de prestaciones que hasta el momento no estaba sucediendo. Esto deja claro la impronta del trabajo encarado por la nueva gestión del Hospital a cargo del Dr. Leonardo Fonseca.

Además, de la reunión y luego de analizar cada expediente y teniendo en cuenta los años de trayectoria laboral en la institución, se aseguró el pronto pase a planta de una de las personas que integran el grupo, lo cual permitirá una nueva vacante que se cubrirá con uno de los cuatro que aún quedarán en espera, siempre respetándose la trayectoria o la antigüedad.

“Analizamos toda la situación y está claro el esfuerzo del equipo de Salud para dar continuidad a la mayoría. Yo aporté dos cargos que corresponden a cocineras y vino muy bien porque justamente, una parte del grupo afectado por esta situación se desempeña en cocina. Los cargos ofrecidos garantizan continuidad y la futura estabilidad. A medida que esto suceda o que se presenten algunas vacantes por cualquier otro motivo, por ejemplo por jubilación, enfermedad o cuando ampliemos la obra del Hospital que ya está aprobada y se necesitarán mayores servicios, iremos reincorporando a esos cuatro que tendrán prioridad”, aseguró Ballestena.

El ofrecimiento del Senador llegó justo a tiempo ya que hasta ese momento, Salud garantizaba la continuidad de cinco trabajadores como ultima alternativa.

Evaluando la situación legal, desde UPCN y ATE sabían que no existían garantías para el conjunto de los once en caso de no aceptar lo propuesto, ya que estaban sumidos en una precarización que se debió regularizar antes. Por esta situación es que no solo se apartó de sus funciones en el Hospital al Sr. Carlos Gervasi, sino que además se inició un sumario administrativo.

Al término de la reunión que se extendió por poco más de dos horas entre los funcionarios y posteriormente con los representantes legales de los trabajadores y las dirigencias departamentales de UPCN y ATE; se diseñó y redactó de manera conjunta un Acta Acuerdo que será analizada por el total de los trabajadores, ya que no estaban todos presentes en la reunión, y posteriormente se firmará de común acuerdo. En caso de dar marcha atrás con lo abordado en la secretaría de Salud, el equipo del Dr. Imaz dejó bien claro que "no existen márgenes y que se están haciendo cargo de la mejor manera posible ante un problema heredado".

Autoridades que presidieron la reunión:

Secretario de Salud, Dr. Mario Imaz; Directora General de Hospitales, Karina Muñoz; Director de Prestaciones Médicas, Dr. Eduardo Elías; Director de Políticas Sanitarias, Javier Damiani; Senadpor Provincial, Dr. Aldo Ballestena; Director del Hospital Gregoria Pérez, Dr, Leonardo Fonseca y Administrativo del Hospital Gregoria Pérez, Reinaldo Márquez