Arde la Ciudad



Vecinos se reunieron en la puerta de la CELP para solicitar hablar con las autoridades y plantear los problemas que generan las exorbitantes boletas de luz. No se pudieron reunir con la dirigencia de la Cooperativa y decidieron marchar y cortar algunos accesos a la Ciudad. Fuimos uno de los 3 medios de comunicación que ingresó a la cooperativa y dialogó con dos vecinos, el Presidente y la Gerente.


Cerca de 150 vecinos aproximadamente se reunieron en la puerta de la cooperativa de electricidad CELP, para exigir dialogar con la comisión directiva y plantear su disconformidad con los exorbitantes precios y las boletas que no se pueden pagar.

Desde la cooperativa no salieron a recibirlos e intentaron convocar a un grupo de vecinos que representen al conjunto de los que se manifestaban. Al no tener interlocutor de ninguna de las partes, los vecinos no recibieron el pedido formal y no hubo diálogo. Esperaron varias horas en la puerta y con un alto parlante convocaban a los directivos de la CELP para que se presenten a charlar. Esto no sucedió y luego de discutir en una improvisada y espontánea asamblea decidieron endurecer la protesta y replicar la experiencia de los vecinos de Santa Elena que tuvieron que cortar la ruta.

Largas filas de vecinos caminaron hasta la rotonda frente a la ex Angelo Paolo y realizaron el corte de ruta. Algunas ramas y neumáticos incendiados mostraban el corte mientras personal de tránsito municipal y policía, dialogaban con los vehículos que se encontraron con la imposibilidad de pasar por ahí y debieron tomar caminos alternativos.

Una olla popular se organizó en pocos minutos con la colaboración de algunos manifestantes. Ambulancias y gente con problemas de salud tuvieron abierto el paso. Todo se desarrolló con total tranquilidad y de manera pacífica.

El fiscal Alfieri se hizo presente y dialogó solo con cuatro vecinos. No permitió que los medios de comunicación que estábamos cubriendo el hecho nos pudiéramos acercar a informarnos mientras les exigía a los vecinos que levanten en primera instancia, un carril de la ruta.

Los vecinos se negaron y solicitaron la presencia de autoridades de la CELP y del Gobierno municipal. El fiscal se comunicó con el Intendente Bruno Sarubi que pidió que una comitiva de cuatro vecinos se acerque al palacio Municipal a charlar.
Siempre y cuando levanten la medida de fuerza.

Los reclamos al Jefe Comunal no se hicieron esperar "si iba casa por casa a buscar el voto que venga a escucharnos acá" dijeron y rechazaron la propuesta.

A pesar de la amenaza de llevarlos presos, los vecinos resisten aún (mientras redactamos esta noticia) y planean hacer cortes con liberación de un carril cada media hora.

Mañana sería un día decisivo porque un nutrido grupo de los presentes propusieron el corte de la ruta 12 a la altura del arco de acceso a la Ciudad.

Esta noche publicaremos una síntesis de la charla que mantuvieron dos vecinos (que no representaron al conjunto que se manifestó) y la dirección de la CELP. Solo tres medios de comunicación tuvimos acceso.