El Senador Aldo Ballestena junto a manifestantes en La Paz



Tal como lo había adelantado el hijo del legislador, Julián Ballestena al referirse a lo que viene aconteciendo en su localidad; el Senador Provincial, Aldo Ballestena se acercó a dialogar con la gente que se encuentra protestando por los tarifazos.


Ballestena puso en conocimiento de los vecinos que mantienen un corte en la vía de ingreso (barrio Estación), acerca de las distintas gestiones realizadas a nivel provincial para reducir los importes en la factura del servicio eléctrico que reciben los vecinos paceños en general.


En un ámbito de respeto, Ballestena escuchó el reclamo y se puso a entera disposición de los ciudadanos.

Según le manifestaron, los vecinos están redactando un documento en el que solicitarán un encuentro con el ejecutivo municipal, concejo deliberante, legisladores y cooperativa de servicio eléctrico.

Ballestena dio detalles de todos los pasos que viene realizando y dio información acreca del dialogo mantenido con el gobernador para interiorizarlo de lo que viene sucediendo.

Al partir del primero de junio, la Cooperativa de servicio eléctrico no puede incorporar en la factura de luz ningún concepto superior al 16%. “Me reuniré con los concejales de mi partido para buscar, de qué manera amortizar el resto, es decir el 18% que se quitará”, dijo el legislador.



En el lugar, uno de los ciudadanos autoconvocados informó que se encuentran elaborando un documento de parte de los manifestantes a través del cual, solicitan una reunión con representantes de la municipalidad, del Concejo deliberante, los legisladores y representantes de la Cooperativa Eléctrica.

Entre algunos pedidos concretos, está la posibilidad de suspender por 180 días los cortes del servicio por falta de pago. Además se solicitará la condonación de deuda para las familias de menores recursos.

Al respecto, Ballestena se refirió a la factura social con la posibilidad de incorporar a las familias que no tenían toda la necesaria información desde la Cooperativa para acogerse. Se refirió a los requisitos y aseguró que viene gestionando la incorporación al sistema social de muchas familias paceñas.




“Si fuera por mi hubiera hecho hace 30 días atrás la elevación del petitorio a la Cooperativa, pero en esa tarea estaba el municipio”, dijo el senador refiriéndose a la posibilidad de quitar porcenajes de la factura que corresponden a impuestos municipales. “¿Qué dice el EPRE? yo no puedo notificar ya, ahora, enseguida, por una cuestiona administrativa y judicial, el plazo es al primero de junio”, remarcó.

“Yo espero ese documento que están labrando ustedes para reunirnos todos”, dijo el Senador.

“Vengo planteando que cada uno respete la ley, resulta que por uso y costumbre se proponía que sigamos como estamos. Cuando yo se lo plantee a la Cooperativa me contestó eso, que por uso y costumbre se seguía como estamos. Yo lo que quiero es que se cumpla la ley y se reduzca todo lo que no se debe cobrar en la factura de luz”, insistió Ballestena.




Los vecinos le dijeron que, “cuando fueron a dialogar con la presidenta de la Cooperativa de manera civilizada y respetuosa tal como lo estamos haciendo ahora con usted, no nos quisieron atender”.

“Hoy estoy como vice gobernador pero fundamentalmente yo vengo como paceño y me gustaría haber estado ayer con ustedes, pero estuve interviniendo en la resolución de un conflicto del hospital de San Gustavo para no dejar sin trabajo a once personas que las tenían de manera precarizada. Pero acá estoy para buscar la mejor solución para todos”, subrayó el legislador.

En otro momento, Ballestena aseguró que, “es inmenso todo el esfuerzo que se viene haciendo desde el gobierno de la provincia más allá de todos los ajustes que padecemos del gobierno nacional. Todo lo que hace la provincia se hace con los recursos de ustedes, los vecinos. Hay 90 mil chicos en comedores y los recursos son de los entrerrianos, los remedios los afrontamos con fondos propios; la situación es muy delicada y ojalá sepan cuánto está afrontando el gobierno en todo este tiempo para no estar mucho peor o para que la crisis no sea mucho más graves”, remarcó.

Con respecto a manifestaciones realizadas ayer por distintos funcionarios donde los vecinos mencionaron a una Contadora, Ballestena sostuvo: “Me parece una falta de respeto algunas declaraciones que se hicieron ayer”.

“Vamos a buscar que te incorporen a la tarifa social y que la Cooperativa nos dé un plazo prudente”, le dijo luego a una mujer que aseguró que su único sustento es la Asignación y le llegó una factura de $3.500.

“Yo pedí a la cooperativa y aparentemente lo va a hacer, que la facturación sea bimestral como es en otros lugares de la provincia”, dijo además el Senador.

Según se supo, se confeccionó un documento que se elevará a las autoridades locales nombradas anteriormente y una vez firmado, acordando algunos puntos que buscan mermar el agobio que tienen hoy los asociados a la Cooperativa de Servicio Eléctrico; se levantaría el corte. Se supo también que existe un grupo con una postura más rígida que pretende continuar con la medida de fuerza pero que ya han sido advertidos de la posible judicialización de sus actos, lo cual tornaría compleja la situación y podría desvirtuar el reclamo.

Por su lado, el senador Ballestena fue el primero en firmar ese documento.


FUENTE: políticaconvos // Infolapaz