La Paz: 2do Encuentro de Unidad Militante, coincidieron en que Bordet no es el mejor representante del Peronismo entrerriano



Distintas organizaciones políticas y sociales que vienen militando en todo el territorio provincial el “Hay 2019”, se encontraron en la ciudad de La Paz. Fue el segundo encuentro que pretende afianzar la unidad de militantes y dirigentes a partir de las coincidencia basadas fundamentalmente, en las banderas históricas del Peronismo. "Queremos diferenciarnos de la resignación posibilista y promover la unidad militante, la unidad para la victoria, la unidad del Proyecto Nacional", destacó dirigente de "1°la Patria", Juan José Albornoz.


Luego del primer encuentro que tuvo lugar en Concordia el pasado 10 de marzo y pese a la lluvia, referentes de agrupaciones peronistas de las localidades de La Paz, Santa Elena, Chajarí, Paraná y Gualeguay lograron avanzar con la construcción de unidad bajo una clara consigna, "Con Cristina hay 2019"

En La Paz, el pleno del segundo encuentro provincial de Unidad Militante, un espacio en el que confluyen expresiones con inserción territorial, agrupaciones, que comparten esa perspectiva política, expresó "su plena solidaridad con la lucha contra el tarifazo eléctrico", reclamo que crece poco a poco en todo el país.

"Hay que promover unidad y organización para que nuevamente el pueblo gobierne. Ponerle un límite electoral en 2019 a este modelo que empobrece a los argentinos", remarcó el ex diputado provincial Albornoz.

Los oradores enriquecieron la jornada con experiencia que abarcaron distintos temas, desde las amenazas de los Trolls de Macri a una militante que propuso escrachar al dirigente del Pro en su última visita a la ciudad; hasta la lucha que se viene dando en barrios y asentamiento humildes de La Paz a los que el gobierno municipal de Cambiemos le niega el acceso al agua y la luz.


La docente Paula Geminiani, militante peronista de cuna, hoy integra el espacio denominado “Recuperando Sueños”, abrió la mesa de oradores diciendo que, “el peronista debe ser capaz de ponerse en los zapatos del que más necesita”. Luego se refirió a su experiencia personal con una clara convicción acerca de lo necesario que es, poder entender la inversión que el macrismo está realizando en materia de espionajes y control de información. “A mí solo me bastó con escribir, -“escrachemos a Macri”, para que me llenen de insultos y amenazas en mi cuenta de Facebook”, dijo y agregó, “tuve custodia policial en mi casa, era en momentos en que aún continuaba desaparecido Santiago Maldonado y la gendarmería me dijo que a mí no me tenía que pasar nada. El escrache se lo hicimos igual. Fuimos a la plaza con pancartas que denunciaban todo lo que este gobierno se está robando. Me acuerdo que, cuando hice la denuncia, siguiendo consejos de amigos y familia, el jefe de policía me dijo que nunca, desde que él está en la fuerza, vio que se haya utilizado tanta inversión y logística en espionaje. A mí me hackearon todas las redes”, contó.

El dirigente social, Juan Carlos Sánchez del Frente Barrial “Pocho Lepratti” tuvo una muy sentida intervención refiriéndose al trabajo que vienen realizando desde hace muchos años, primeramente en lo territorial, luego en lo sindical y hoy junto a los más vulnerables de La Paz. Contó que vienen trabajando junto a Barrio de Pie y la CTEP.

“Venimos militando tierra, techo y trabajo desde comienzo de los 80. Yo soy nacido y criado al lado del río, mi madre se ganaba la vida lavándole la ropa a los oligarcas de este pueblo. Cuando vuelvo a mi ciudad comenzamos a organizar y trabajar en la toma de conciencia de esas familias humildes de la ribera. Hicimos todo para que cuenten con ese pedazo de tierra y puedan dignificar su vida”, remarcó refiriéndose al barrio Papa Francisco. “Hoy le niegan derechos básico como es el acceso al agua y a la luz. A éstos no les importa nada la necesidad del otro”, expresó haciendo mención al gobierno municipal. “A veces veo a los ricos de esta ciudad yendo a la iglesia cargados de hipocresía y yo me pregunto ¿qué haría Jesús?¿dónde estaría el flaco hoy? Y no tengo dudas que estaría acá, estaría al lado de los más pobres”, remarcó.

“El diagnóstico es preocupante en La Paz. Hay que volver a poner de pie al pueblo. Entendamos que el enemigo es el mismo, solo que antes usaban botas y hoy utilizan los medios. Nosotros debemos estar preparados y respaldarnos en la convección de saber que después de Perón, el gobierno de Néstor y Cristina fue el más peronistas que tuvimos”, destacó Sanchez.

Un invitado especial fue el Profesor Universitario Rodolfo Kiener, histórico militante peronista. Creó proyectos de trabajo Cooperativo para el funcionamiento pleno del Frigorífico en Santa Elena, fue generante general del mimso. Asesoró al ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chavez Frias en la producción de chacinados de cerdo viajando en reiteradas oportunidades al país caribeño. Ferviente defensor de las 20 verdades del Peronismo y un convencido militante de las causas populares. Atravesó dictaduras y aún hoy continúa enseñando en las aulas. "Solo los populismos fueron capaces de concretar sus metas de hacer felices a los pueblos, por eso lo combaten con tanta vehemencia", dijo.

Por su lado, el Dr. José Esquivel, dirigente de la Agrupación “Raíces Peronistas” destacó el encuentro por la Unidad de la Militancia como un espacio importante para el debate político. Se enfocó en la crisis que se vive por los tarifazos y contó la experiencia de organizar y acompañar a vecinos perjudicados, incluyéndose, a realizar los reclamos en la Cooperativa de Electricidad. Dio detalles de la manifestación popular con cortes de calles para ser escuchados. “En abril de 2016 ya veníamos denunciando los abusos en la facturación de la luz. Dos años después parece que la ciudad despertó del letargo, el tema es que ahora se encuentra con la disyuntiva de tener que elegir si come o paga la luz. Esto está sucediendo a consecuencia de las nefastas políticas del gobierno nacional”, sostuvo.

Luego, Esquivel mencionó a los medios de comunicación y el poder que poseen para desvirtuar la realidad. “Uno puede ver que tenemos un serio problema por la falta de conciencia de clases, el patriotismo y la lucha por los Derechos ciudadanos”, indicó.

“Las contradicciones las vemos con esos compañeros que no se comprometen y eligen quedarse cómodos en sus casas. Pero también lo vemos con aquellos compañeros que apoyan estas políticas. Sobre eso tenemos que discutir, ¿vamos a seguir apoyando estas políticas antipueblo?”.

“Tenemos que tener presente todo lo que fueron capaces de concretar Perón y Evita, y lo que logramos recuperar con Néstor y Cristina. Hoy escuchamos a Bordet, Urtubey, Schiaretti entre otros que niegan esas políticas de justicia social. Cómo dejar afuera a Cristina que es la única que tiene los ovarios para enfrentar a los poderes oligárquicos en defensa del pueblo”, subrayó el dirigente.

Más tarde, la palabra circuló y todos los presentes pudieron expresar sus visiones de lo coyuntural. Coincidieron en la construcción de una propuesta fresca, esperanzadora y con un enfoque en el futuro. “Volver, vamos a volver!!!, no significa ni retroceder ni que se va a tomar el mismo camino y repetir las mismas políticas, hay que alcanzar el techo dejado por Cristina para que se convierta en el piso de todo lo que falta por construir”, remarcaron.

Se comentó la experiencia de acompañar a Jorge Milton Capitanich hace unas semanas atrás en la capital provincial. Acordaron participar de la visita de Agustín "Chivo" Rossi a Paraná el viernes 13 de abril. Todos los presentes se fueron muy satisfechos por la reunión y se programó un nuevo encuentro que posiblemente tenga lugar en Concepción del Uruguay.


Participaron dirigentes y militantes de:

Corriente Nacional “1°la Patria”

Frente Barrial “Pocho Lepratti”

Agrupación “Néstor Vive”

Agrupación “Recuperando Sueños”

Agrupación “Raíces Peronistas”

“Unidad Ciudadana”

“JUP”

Fuente: política con vos