El gobierno de La Paz se endeudó en dólares hasta el año 2023 y todavía no usó el dinero. Ya deben casi 1 millón de pesos solo de intereses.



La deuda que tomó el gobierno Bruno Sarubi, crece de manera preocupante con el avance imparable del dólar. Cuando los concejales de CAMBIEMOS aprobaron el endeudamiento en noviembre pasado, el dólar estaba a $17. Todavía no usaron el dinero y mientras sube el dólar, crece la deuda de la Ciudad.


En noviembre del año pasado los concejales de CAMBIEMOS, aprobaron el endeudamiento en dólares a pagar en el 2023, lo que significa una nueva deuda para la Ciudad y que tendrá que pagar el Intendente que esté en funciones dentro de cinco años.

La medida se aprobó en la última sesión del año 2017 y tuvieron el voto negativo del bloque del FPV. Los concejales de la oposición hicieron incapié en los problemas que está teniendo la gestión del intendente Sarubi para pagar salarios y remarcaron la baja de ingresos que tendría el Municipio por el juicio que la provincia de Buenos Aires tenía reclamando más coparticipación a costa de desfinanciar al resto de las provincias. Esta quita de ingresos se aprobó y hoy reciben muchos menos fondos. En consecuencia, los Municipios también.

Consultado sobre esta situación, el concejal Mariano Latini agregó que: "a esto hay que sumarle la pérdida de ingresos que significó la baja en el porcentaje de 3 tasas municipales que el EPRE obligó a la Cooperativa de Electricidad CELP. Además, nosotros ya planteamos que el Gobierno Nacional proyectaba un dólar a $19,30 lo que significaba pagar mucho solo por el interés de la deuda que decidieron tomar".

El edil expresó que: "hicimos incapié en la inflación que no cesa, por lo tanto implica que aumenten significativamente los costos que el Municipio debe afrontar como el pago de sueldos, provisión de servicios, mantenimiento, etc. estando proyectado una inflación no menor del 15%, aunque en la actualidad vemos que será ampliamente superior".

Los concejales de CAMBIEMOS celebraron la toma del préstamo que ofreció la provincia y decidieron pedir casi medio millón de dólares al gobierno de Bordet. A principios de este año recibieron los U$S 498.770. En el momento del tratamiento en el Concejo Deliberante, el dólar estaba en 17 pesos.

La justificación del Intendente Bruno Sarubi y sus concejales, fue que el dinero se usaría para adquirir bienes de capital y rechazaron la propuesta del bloque del FPV que sugirió comprar solo un camión para la recolección teniendo en cuenta el gris escenario que se avecina en materia económica. La respuesta del oficialismo fue que eran muy "conservadores".

Durante la sesión de noviembre del año pasado, los concejales oficialistas defendieron la iniciativa afirmando que el Municipio gasta $1.400.000 por año en contratación de maquinaria, camiones, etc. y con la adquisición de los bienes de capital, ese ahorro lo destinarían a una cuenta bancaria para que el futuro Intendente que esté en el año 2023 en funciones, pueda disponer de dinero para pagar la deuda que esta gestión está tomando.

Fue el Concejal Barbosa quien defendió el endeudamiento y afirmó: “También proponemos para el año próximo la creación mediante ordenanza de una Comisión de seguimiento para controlar la compra de los bienes de capital”. Cosa que no sucedió. Ni la ordenanza ni la compra de los bienes.

Acompañando a su par, la Concejal Siberras del Bloque Cambiemos Independiente dijo: “Desde mi bloque sugerimos como garantía de ahorro además de lo manifestado por el Concejal Barbosa, que en el caso de no cumplir con los objetivos propuestos, la clase política resigne los aumentos salariales anuales y así dar una señal, una muestra de compromiso con lo que hoy votamos y dar un mensaje coherente a una sociedad que demanda a gritos responsabilidad”.


La cuenta del endeudamiento de La Paz:

CAMBIEMOS aprobó (noviembre de 2017) un préstamos de U$S 498.770 que en ese entonces estaba a $17.
El interés anual del préstamo es de 8,75%.
Según Sarubi y sus Concejales, significaba unos $770.000 por año solo de intereses que debería pagar su gobierno.
El préstamo lo pagará el Intendente del año 2023 con la cotización del dólar de ese año. (Pesada herencia).

La deuda creció con el nuevo aumento del dólar:

Con el dólar a $22.30 (es la cotización mientras se redacta esta nota, aunque todo indica que seguirá subiendo) aplicando el 8,75% da un total de 43.642 dólares.
Significa que en pesos, la deuda anual de la Ciudad de La Paz (solo de intereses) es de $973.216. Casi un millón de pesos anuales y pueden ser más con el dólar subiendo de manera insostenible.

Los bienes de capital que deberían adquirir en la licitación del 11 de mayo: un camión con caja volcadora y capacidad de arrastre de un acoplado, un acoplado volcador, un camión con caja volcadora, un camión compactador de residuos, un equipo desostructor de cañerías , un ascensor neumático con capacidad para tres personas y una cisterna de 3 mil litros con surtidor.