Stratta confirmó que se trabaja “en articulación con los municipios” para brindar asistencia por las lluvias



La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Laura Stratta, sostuvo que “se viene articulando con los municipios el envío de ayuda y de elementos de primera necesidad” debido a los inconvenientes suscitados por las intensas lluvias de la semana pasada y advirtió que “se está previendo de acuerdo al pronóstico que vuelvan a ocurrir precipitaciones como la semana pasada y que las localidades del centro norte van a verse afectadas nuevamente por estos fenómenos, que se esperan para martes y miércoles”.


Confirmó que “los municipios más afectados fueron Feliciano y Villaguay” pero además “hubo otros como San Gustavo, La Paz, Santa Elena que también recurrieron a la articulación y el envío de ayuda del Estado provincial”. Dicha ayuda consistió en “módulos alimentarios, indumentaria, calzado, abrigo, frazadas y rollos de nylon” y “también se acompañó a los comedores de los municipios porque recibieron más cantidad de gente en estos días”. Asimismo, sostuvo que en la reunión de gabinete de este lunes “cada área realizó un informe de las acciones y estrategias que se vienen desarrollando, de las obras prioritarias, del estado de los caminos tras el clima, y puntualmente desde Desarrollo Social un informe sobre la asistencia brindada, al igual que Salud, porque venimos trabajando de manera mancomunada entre todos los organismos del Estado para dar respuestas y mitigar los efectos del fenómeno climático”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Stratta indicó que “se está previendo de acuerdo al pronóstico que vuelvan a ocurrir las precipitaciones como la semana pasada y que las localidades del centro norte van a verse afectadas nuevamente por estos fenómenos, que se esperan para martes y miércoles” ante lo cual “se viene articulando con los municipios el envío de ayuda y de elementos de primera necesidad”.

“Los municipios más afectados fueron Feliciano y Villaguay porque debido a la abundante caída de agua subieron los arroyos y hubo que trasladar vecinos a centros de las Municipalidades, pero además hubo otros como San Gustavo, La Paz, Santa Elena que también recurrieron a la articulación y el envío de ayuda del Estado provincial”, mencionó.

Especificó que “el primer nivel de atención implica módulos alimentarios, indumentaria, calzado, abrigo, frazadas y rollos de nylon, y otro nivel de intervención es para las viviendas a través del programa “Mil techos” por lo cual se trabaja con los municipios y las familias afectadas para el caso de que el problema haya sido en los techos de las viviendas”.

Sostuvo que “en general no hubo mayores inconvenientes para mandar estos elementos a los centros urbanos”, aunque admitió que “se complica a veces para las zonas rurales y Juntas de Gobierno, por el estado de los caminos que todos conocemos”.

Si bien no pudo concretar la cantidad de mercadería que se envió, señaló que “en La Paz no solo se atendió a las familias perjudicadas por la lluvia sino también se acompañó a los comedores que tiene el municipio porque recibieron más cantidad de gente en estos días”. “Hubo envíos directamente a las familias a través de los municipios y también envíos para fortalecer a los comedores porque la demanda se incrementó por el clima que está jugando una mala pasada”, puntualizó.

De todos modos, admitió que “desde principios de 2017 se viene registrando un incremento notorio en comedores comunitarios y escolares, no solo en la matrícula de los chicos que asisten sino en la habilitación de comedores en escuelas que antes no tenían” y anunció que “en todo el 2017 y en lo que va de 2018 se habilitaron más comedores escolares y numerosas copas de leche en escuelas secundarias”

Fuente: análisis digital