Crisis social bajo agua: durísimo testimonio de la realidad en La Paz



Llovió de manera copiosa en La Paz al igual que en otros puntos de Entre Ríos y a la acuciante situación de crisis económica y social, se le suma el relato desesperado de vecinos a los que no se está asistiendo desde el municipio.


En La Paz, es desesperante la situación, el agua comenzó a ingresar en domicilios y la lluvia no da respiro.

En algunos sectores del Departamento se calcula más de 300 milímetros en dos días, en algunos casos y según se indica desde el SMN, seguirá lloviendo.

En los barrios humildes de la ciudad el panorama es muy preocupante. Se ha confirmado que hay barrios anegados, pozos ciegos colapsados y calles de calzada natural que están intransitables. A todo esto hay que sumarle la perdida de ropa, elementos domésticos y faltantes de mercadería para la provista de alimentos.

La gravedad de la situación se descubre aun cuando la lluvia se detiene, porque los jefes y jefas de hogar que se ganan la vida inventándose el trabajo, los comúnmente llamados changarines, no pueden traer el sustento a la casa.

La solidaridad de la población es el pilar más fuerte. Se suma a las tareas que parecen más improvisadas que nunca por parte de la Municipalidad, sin embargo todo sirve y después habrá que sentarse a diagramar estrategias conjuntas que tengan como prioridad, los supuestos relevamientos que ha venido realizando el equipo de Desarrollo Social cada vez que se vivían situaciones como éstas. No se puede descubrir la problemática urgente a través de las radios de la ciudad. No puede existir mayor confianza en los programas radiales que en las propias autoridades que tienen la obligación de asistir, resolver y dar soluciones definitivas a este tipo de situaciones.

Se supo que el intendente Bruno Sarubi (Cambiemos), viajó a gestionar al gobierno provincial. Una de las últimas medidas que se tomó desde el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, y así lo confirmó el Senador Aldo Ballestena, fue la ampliación de partidas para los tres Comedores con los que cuenta el Municipio. Uno en barrio Belgrano denominado “Rayito de Sol”; otro en Barrio “Sin Ley” detrás de Capilla Sagrado Corazón de Jesús y el tercero es el “Semillitas” en barrio Feria. Cada vez que se atendió un pedido del intendente y por decisión del gobernador, se le dio respuesta al municipio”, dijo Ballestena.

El motivo del pedido que realizó Sarubi a la provincia radica en la cantidad de comensales que asisten a dichos Comedores Comunitarios, los cuales se duplicaron.

Desgarrador

Una vez más, oír la voz de los protagonistas nos puede servir para sacudir la modorra que nos saque del letargo en el que parecen anclados los funcionarios de turno. En esta oportunidad, una vecina se comunicó con el conductor del Programa “Mañanas en Positivo” que se emite por FM Vida de La Paz a quien muchas familias eligen como intermediario entre su problema y la posible solución.

La mujer llorando cuenta que perdió todo y que sus hijos se encuentran en casa de una vecina. Con el mismo dolor asegura que no fue nadie al lugar donde vive. También cuenta que no quiere irse de su casa para evitar que le roben lo poco que le queda. En otro momento asegura haber concurrido a solicitar chapas a Desarrollo Social y nunca recibió nada. Parece que ésta mujer que perdió todo, no fue nunca prioridad para el municipio, entonces pasó lo que tenía que pasar.


Otros testimonios

“La estamos pasando mal, han llovido muchísimo, la verdad es un desastre, desde las 3 de la mañana estoy sacando agua en mi casa”, Ramona en barrio Feria.

“Tenemos gente inundada en todos los barrios, lamentablemente

"Perdieron todo. Que por favor ayuden desde Desarrollo Social”, María del Carmen, vecina que asistió a una familia de su cuadra en barrio Estación.

“La verdad que no llamamos a nadie todavía, porque queremos que pare un poco la lluvia, pero no queremos nada del municipio, nunca nos ayudaron”, Vecina del barrio Papa Francisco.

"Nos hacen ir a la oficina en vez de ellos venir a ver cómo vivimos. Fui y me dieron una sola caja de leche, es una vergüenza", expresó al aire una oyente de radio que denunció con indignación lo que le sucedió.

"Recién una semana después vino la gente de Desarrollo Social de la municipalidad. Recién se acordaron, ya se nos mojó todo y las casillas se están pudriendo. No le pienso agarrar nada", vecino de barrio Horizonte que aún esperan la concreción de las primeras 100 viviendas de 300 que prometió Macri junto al intendente y el gobernador luego de la inundación de abril de 20016.



FUENTE. Política con vos // Info La Paz // Luís Garita



Para más información puede visitar el siguiente link