Podrían denunciar al municipio de La Paz por la muerte de una vecina.



Terrible: reclamos que no se escucharon a tiempo y muerte de una vecina que quizás podía haberse evitado.


Una vecina del Barrio Milagrosa Norte de apellido Acuña, falleció luego de esperar 40 minutos aproximadamente la llegada de la ambulancia que la trasladó hasta el Hospital 9 de Julio para ser entendida de urgencia. ¿Qué fue lo que hizo demorar el arribo del vehículo a la vivienda?, el pésimo estado de la única calle disponible.

¿Posible negligencia del municipio?

Esta es la pregunta que se buscará disipar por parte de familiares y vecinos de la mujer fallecida. Nélida Ramona Acuña era madre y estaba por cumplir en los próximos días 53 años de edad. Según relatan los testigos, el pasado jueves 17 de mayo la mujer se sentía mal, con fuertes dolores y descompuesta, fue por esto que decidieron en su familia llamar de inmediato a la ambulancia del Hospital Zonal 9 de Julio.

Si bien la ambulancia salió rápidamente a responder el llamado, al intentar ingresar al barrio por la única calle habilitada para hacerlo, quedó atascada en los profundos baches y huellas que se formaron en esa calle y que fueron motivos de numerosos reclamos a la municipalidad. Según aseguran los vecinos, nunca fueron tenidos en cuenta. Desgraciadamente, luego de lo ocurrido, la municipalidad envió a reparar esa calle.

La desesperación de los vecinos

Cuando vieron que la ambulancia quedó, como se dice comúnmente, acaballada en las profundas huellas y no podía avanzar; desesperadamente lo propios vecinos se acercaron a empujar el vehículo. Hombres y mujeres colaborando para que la ambulancia pudiera finalmente salir del esa situación y acudir lo antes posible a la vivienda de Acuña, quien aún aguardaba ser trasladada al hospital.

El peor desenlace

Una vez que sortearon el problema de la calle, la ambulancia cargó de inmediato a la vecina que no aguantaba más los dolores. Habrían pasado 40 minutos aproximadamente desde el llamado al nosocomio, según indican los vecinos.

Al llegar a Hospital que ya estaba comunicado delo sucedido, actuaron con la mayor urgencia posible en la atención de la mujer, quien lamentablemente, algunas horas después pierde la vida.

Reclamos ciudadanos que no fueron atendidos por el municipio

Según supo Política con vos, los vecinos del barrio venían reclamando hace tiempo el arreglo de esa calle, lo hicieron por todos los medios. Se comunicaron con Obras Públicas y también lo denunciaron en las redes sociales.

Aseguran que la municipalidad está construyendo badenes para otra arteria de ingreso al barrio. Primeramente la municipalidad debe construir esos badenes para que luego, Vialidad traslade el ripio que se colocaría en el lugar. El tema es que, no solo se demoraron el municipio para hacer la parte que a ellos les corresponde sino que, una vez que decidieron construir los badenes, lo hicieron a todos juntos a la misma vez y por este motivo cortaron el tránsito por esa calle que es la de mayor transitabilidad; dejando como única posibilidad de ingreso al barrio, la calle por la que pasó la ambulancia y la cual se encontraba en pésimo estado de mantenimiento. Es decir, no solo se inhabilitó la calle principal sino que a la calle alternativa la dejaron en muy malas condiciones y la prueba de ésto es el desgraciado acontecimiento de la ambulancia atascada justo al momento de acudir a un llamado de urgencia.

¿Denunciarán al municipio?

Los primeros rumores indican que, familiares de la mujer que tristemente falleció a tan corta edad, podrían acudir a un asesor legal. Buscan hacer justicia y que nunca más suceda algo igual. Cuentan con numerosos testigos que pueden dar fe del tiempo que pasó entre el llamado al hospital y el “accidente” con la ambulancia que pudo haberse evitado si los reclamos que se hicieron repetidamente al municipio para el arreglo de esa calle, hubiesen sido atendidos.

Lo paradójico

Tal como lo graficamos en párrafos anteriores, desde la municipalidad, después de lo acontecido, se envió a personal a repasar la calle y dejarla en condiciones. Paradójicamente, los vecinos se encuentran en plena jornada del día sábado 19 de mayo con varios caños de la red de agua rotos. “Ellos mandan la máquina y no se dan cuenta que, no es pasar por pasar; hay que hacer un trabajo en serio. Ahora la máquina nos cortó los caños del agua y están todos los negocios cerrados, tenemos que salir a ver cómo resolvemos esto. Tenemos que andar los vecinos viendo cómo hacemos para prestarnos pedazos de caños y ayudarnos a emparchar este desastre. Cada vez que pasa la máquina, es más lo que rompe que lo que arregla”, dijo indignado uno delos vecinos del barrio.

Fuente: política con vos