La Paz: explota y arde el bloque del Frente Cambiemos



En las últimas horas ardía el celular del Director de un medio digital paceño que publicó la posible jugada que llevará adelante el Concejo Deliberante para trabar la propuesta elevada por el intendente en busca de cubrir el cargo vacante en Contaduría Municipal. Todos le rogaban al comunicador revelar la fuente: “Pero dele, decime, que se armó flor de quilombo en el bloque, no te das una idea el quilombo que se generó culpa de esa nota”, dijo uno de los 3 que llamaron.


El sitio digital Infopaer publicó una nota análisis de la situación que se produjo a partir de la propuesta del ejecutivo para cubrir la vacante que dejará el Contador José Carlos Aimone en la Municipalidad de La Paz. Jamás el Director de ese medio de comunicación se imaginó que recibiría tantos llamados, algunos de ellos sonando a desesperación. ¿Qué le pedían?, que por favor diga con quién habló, qué concejal le habría asegurado que la propuesta del ejecutivo no obtendría mayoría en el tratamiento del proyecto por el cual se sugiere a la Contadora Liliana Wilhelm, ex esposa del ex secretario Legal y Técnico Marcelo Brunner, este último primo del intendente.

Desconociendo totalmente la política comunicacional que tiene como una de sus principales premisas a la hora de investigar un tema de interés para ese medio de comunicación, el no revelar la fuente cuando ésta se lo solicita o cuando ésta corre algún tipo de peligro en caso que su nombre tome estado público. Los concejales aparecieron uno a uno, intentando sacar el dato que tanto les inquietaba. Es que según esos tres ediles, desde que se publicó la nota en Infopaer,” no pararon los quilombos internos”.

Si bien, el actual presidente del HCD, Cdor. René Rossi fue muy claro en el análisis que realizó sobre las posibilidades de aprobación y desaprobación de la propuesta del ejecutivo en los medios radiales de La Paz; estos concejales parece no solo no escuchar al presidente del cuerpo normativo, sino que parecieran estar viviendo en otra sintonía, alienados de la vida institucional, social y lo que también queda claro alejados de la vida política de su propia Alianza.

Recordemos que el presidente del HCD, Cdor. René Rossi fue el primero en contactarse con el Contador Aimone al conocer la información de su pronta jubilación. Desde entonces se mostró con intenciones claras de ocupar ese cargo por lo que fue el primero en cumplir paso a paso todos los trámites administrativos. Sin embargo, su compañero de fórmula –hoy parado mucho más cerca del macrismo- le salió con otro puñal por la espalda dejando a uno de los principales referentes de la UCR paceña al margen. René Rossi seguirá de todas maneras, con su cometido aspiracional. Por este motivo, no estaría presidiendo el Concejo a la hora de tratar el pedido del ejecutivo ya que tiene intereses creados para ocupar el cargo en pugna.

Muchas cosas se dijeron respecto de la posible estrategia para hacer caer la propuesta del ejecutivo y allanarle el camino al vice intendente, sin embargo, fue el propio Rossi quien le dio un manto de claridad a este enredo. Así y todo, los concejales del Frente Cambiemos no han parado de llamar a un medio de comunicación, como si allí estaría la resolución del conflicto. Una típica actitud de quienes no hacen política o no la entienden. Creer que todo es mediático.

Aclara Rossi en un medio radial:

“El vice intendente no tiene reemplazo como tal. Asume el ejercicio de la presidencia del Concejo Deliberante, el vicepresidente primero que hasta fin de año está designado el concejal Agustín Revelant. El hecho que no estuviera yo, no cambia para nada. Hoy están 5 para (FpV), 5 para el Frente Cambiemos y 1 para el Frente Cambiemos Independiente. Más allá que siempre la concejal Siberrás nos acompaña, también nos acompaña el bloque completo del (FpV); pero así como están compuestos los bloques no existe mayoría. Si entraría una iniciativa del (FpV) supongamos que quieren votar una ordenanza, y el Frente Cambiemos no estaría de acuerdo, tendríamos 5 votos a favor y 5 en contra, definiría la concejal Siberrás. Si ella estaría a favor del (FpV) se aprobaría ese proyecto, si estaría la concejal Siberrás a favor de Cambiemos se desaprobaría ese proyecto. Con el mismo supuesto si hoy estaría ejerciendo la presidencia el concejal Revelant, quedarían 5 votos para el (FpV), 4 votos para el Frente Cambiemos y 1 voto para el Frente Cambiemos Independiente. Si a un supuesto proyecto que presenta el (FpV), los concejales de Cambiemos no le prestan su voto son 5 a favor y 4 en contra, define en este caso la concejal Siberrás. Si ella apoyaría al (FpV) sale el proyecto, si no apoya y acompaña al frente Cambiemos se da un empate, pero el que desempata es el presidente que tiene voto, o sea Revelant. Es decir que con el acompañamiento de Siberrás al proyecto del frente Cambiemos que sugiere a la Contadora, se produce un empate y quien define será el presidente que es otro concejal del Frente Cambiemos. En definitiva, se sigue el mismo criterio o el mismo resultado ejerciendo yo o no la presidencia”.


Los concejales de Cambiemos ni escucharon a su presidente ni realizaron la lectura política del momento por el que vienen atravesando como fuerza oficialista. Cambiemos le aportó al funcionamiento municipal un sensible estado institucional que no ha parado desde la primera renuncia de los más de diez funcionarios que abandonaron el barco por voluntad propia o por operaciones del ejecutivo.

¿Qué es lo más grave de toda la situación en La Paz?

El gobierno municipal arrastra una caída libre en su imagen pública al igual que en la intención de voto, pero lejos de reorganizar la tropa; desde hace tiempo viene quedando claro en la ciudad del norte entrerriano que la agenda de la sociedad va pasando por otro lado.

Fuente: política con vos