100 Viviendas: comunicado oficial de la Municipalidad de La Paz



Sarubi se ve en la obligación de realizar declaraciones respecto a los trascendidos sobre proceso de contratación para la construcción de las 100 viviendas destinadas a las familias afectadas por las inundaciones de abril del año pasado.


Comunicado oficial:

El Presidente Municipal del Gobierno de la Ciudad de La Paz, Dr. Bruno Sarubi se ve en la obligación de realizar declaraciones respecto a los trascendidos sobre proceso de contratación para la construcción de las 100 viviendas destinadas a las familias afectadas por las inundaciones de abril del año pasado.
El Intendente deja claro que desde el Ejecutivo siempre se han manejado bajo las normas y leyes vigentes.
Para entender el mecanismo normal de un llamado a Licitación debemos tener en cuenta que existen plazos y procesos a respetar.
Se realizó el primer llamado a Licitación donde no se presentaron oferentes. Atendiendo a la urgencia de esta obra, y con la posibilidad que sucediera lo mismo en el segundo llamado a Licitación, porque los montos disponibles para la construcción están desactualizados, y teniendo en cuenta que ya estaba depositado el 25% de la plata para realizar la obra, el Ejecutivo buscó una alternativa para acortar los tiempos y poder comenzar con la construcción lo antes posible.
Existiendo leyes y ordenanzas que regulan y permiten la contratación de cooperativas de trabajo, se acudió al apoyo del Concejo Deliberante, para evitar dilatar los tiempos de un segundo llamado a licitación y se solicitó aprobar una ordenanza donde se pueda hacer una contratación directa a Cooperativas.
Ante las dudas y cuestionamientos de los Concejales, fue el mismo Intendente quien solicitó que no se tratara la ordenanza y fuera retirada.
Cabe remarcar, ante las declaraciones de los representantes del Concejo Deliberante, que el Ejecutivo cumplió con los pasos correspondientes realizando el primer llamado a licitación y ante la no presentación de oferentes, prosiguió al pedido de aprobación de la ordenanza.
Por último es necesario diferenciar este proceso con otros que no realizaban el llamado a Licitación haciendo contratación directa a empresas y no a Cooperativas.
Lamentando los entredichos y malos entendidos con los integrantes del Concejo Deliberante de esta Municipalidad, especialmente, poniéndose en lugar de aquellas personas que esperan una pronta solución a sus necesidades, el Presidente Municipal del Gobierno de la Ciudad de La Paz, informa a toda la ciudadanía que la construcción de las 100 viviendas se llevaran adelante por el bien de toda las familias que esperan un lugar donde vivir.