Leonel Pannoni se refirió a la crisis institucional de Paraná: "No hay precedente de una situación similar"



El abogado que pertenece a la Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná fue entrevistado en Radio de la Plaza, 94.7 Mhz, en el programa Agenda de Radio. Enfocó su mayor preocupación sobre la crisis institucional que se vive actualmente en la Municipalidad de la capital entrerriana. "El ciudadano está pasando por una situación de desgobierno en la que no está siendo escuchado", remarcó Pannoni.


El Dr. Leonel Pannoni, desde que se sumó a una activa Asamblea Ciudadana que aborda en su agenda las problemáticas más trascendente para el vecino paranaense, fue forjando su mirada crítica de la realidad social y política de su localidad, además de aportar conocimiento al espacio que, en este ultimo tiempo fue ganando mayor protagonismo. Desde movilizaciones en contra delos tarifazos, hasta la problemática del humo que emana del volcadero; desde la suba del boleto en el trasporte urbano de pasajeros, hasta la polémica traza del puente bioceánico.

En esta oportunidad, Pannoni fue entrevistado para analizar lo sucedido en la ultima sesión del Concejo Deliberante, la cual se convirtió en un verdadero escándalo institucional que incluyó, insultos, amenazas y una desvirtuada presencia del intendente Sergio Varisco en medio de una imputación por posible relación con el cartográfico.

Cabe recordar que, la ultima sesión del HCD en Paraná, fue levantada por falta de quorum. Se registró la ausencia de concejales del Frente Cambiemos y el pleno de concejales del (FpV) se levantó y abandonó el recinto luego de denunciar insultos y actitudes violentas hacia las concejales mujeres recibidas del publico que se agolpó en el salón para escuchar al presidente municipal.

"La Oposición tiene que plantear una postura superadora a la actual crisis institucional", comenzó diciendo Pannoni.

"Es grave que no se pueda debatir en el HCD. Hay una crisis en los dos órganos. Una en el ejecutivo que repercute a donde llega la voz del ciudadano que es el Concejo Deliberante", remarcó el joven abogado.

"No hay precedente de una situación similar en Paraná. El ciudadano está pasando por una situación de desgobierno en la que no está siendo escuchado", subrayó y luego dejó su inquietud con respecto a la oportunidad que desde la oposición se tenía para interpelar al intendente."Se perdió una oportunidad...pero bueno se da la imposibilidad de poder hablar, de poder sostener un debate cuando están siendo agredido continuamente", reconoció.

Más adelante Pannoni se refirió a la sensación de descomedidamente o la falta de claridad respecto del caso que sacudió al municipio. "La ciudadanía exige una respuesta no judicial, porque no tiene acceso al expediente. Hay que dar una respuesta política y el ciudadano exige esa respuesta. Creo que la oposición debe tener una posición superadora respecto de ésto. Interpelar al intendente, no dejarse presionar y velar por las instituciones...porque estamos en una incertidumbre total", expresó.

Recordemos que el intendente Varisco, más allá de haberse levantado la sesión, pudo expresarse igualmente en el recinto. "La respuesta en el Concejo Deliberante fue desordenada también. Terminó siendo insatisfactoria, insuficiente e inquieta mucho porque la situación de desgobierno de la ciudad es grave. Por eso creo que, tanto el gobierno como la oposición deben hacerse responsables de esta situación. El costo más alto de ésto lo termina pagando el ciudadano. Tenemos que tener una posición seria, madura y tratar de resolver ésto", remarcó el miembro de la Asamblea Ciudadana.

¿Hay crisis democrática en la ciudad?

"Es una interna política feroz que se debe resolver. Es muy grave que no se pueda sesionar en orden. Esa es la gravedad institucional y el riesgo para la democracia. No se está pudiendo debatir", sostuvo Pannoni.

Con respecto a la situación legal del intendente Varisco, fue muy cuidadoso de expresiones que puedan tomarse como rimbombantes cuando en realidad dijo, "hay que ser muy serios con este tema". "El principio de inocencia rige. En eso yo trato de ser muy respetuoso. Esto se define en el ámbito penal. Pero más allá de eso, este conflicto hay que resolverlo para proteger los Derechos del ciudadano y que vuelvan a funcionar las instituciones", indicó.

Con respecto a la posibilidad de prisión para el Intendente Varisco:

"Me estuve enterando que el jueves 14 tiene una ampliación indagatoria. Él dice que necesita explicar algunos hechos y el Juez Ríos ha accedido. La prisión Preventiva del presidente municipal es una posibilidad cierta".

"En todos los ámbitos en los que tengo la oportunidad y la suerte de participar, como pude ser en la Asamblea, como puede ser en la Agrupación Política a la que pertenezco que es la Corriente Nacional "1° la Patria"; nosotros hemos tenido este debata y en conclusión, nada está dicho respecto que se dicte finalmente la prisión preventiva del presidente municipal".

"Según tengo entendido, le reclamaba a la presidenta (del HCD), que no se escudara en la cuestión de género. Como si la cuestión de género fura un escudo o una carta blanca para que la mujer se comportara como le viene en ganas y opusiera cualquier excusa. Si no entendió la cuestión de género y el papel que hoy ocupa la mujer en la sociedad, a partir de ahí se puede juzgar su conducta. Las condiciones de acuerdo a las líneas "doctrinarias" que se han seguido hasta ahora están dadas para que se siga en el mismo sentido" (detención de los involucrados).

Fuente: política con vos