Narco Municipio CAMBIEMOS: El Comité Nacional de la UCR suspendió “preventivamente” las afiliaciones de Varisco y Hernández



“En circunstancias graves, la Carta Orgánica Nacional faculta a la Mesa Directiva del Comité Nacional a suspender preventivamente al afiliado", fundamentó.


En sendas resoluciones, el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, ad – referendum de la Mesa Directiva del Comité Nacional, decidió “suspender preventivamente” las afiliaciones del intendente de Paraná, Sergio Varisco, y el concejal Pablo Hernández, “hasta tanto se disponga su sobreseimiento o absolución” en la causa por presuntas vinculaciones con el narcotráfico. Además, el centenario partido resolvió “formular la correspondiente denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética a fin de la intervención de su competencia”, en ambos casos, “en los términos del 48º de la Carta Orgánica Nacional”. Los documentos, a los que accedió ANALISIS DIGITAL, tienen fecha de este 22 de junio y llevan las firmas del presidente del partido a nivel nacional, el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, y del secretario general, José Cano.

En ambos casos los fundamentos son los mismos, y haciendo mención en el inicio de los documentos a la causa judicial en la que están procesados, e incluso Hernández detenido.

En ese orden, las resoluciones señalan que “el artículo 49º de la Carta Orgánica Nacional establece que el Tribunal Nacional de Ética tendrá competencia originaria para entender en las fallas de conducta de los afiliados y dirigentes partidarios de todos los distritos cuando por su investidura, el cargo que ocupen, las candidaturas o cargos políticos que acepten, o los hechos que protagonicen, lesionen la dignidad del partido”.

Asimismo, añaden, “la norma mencionada establece que la denuncia respectiva podrá ser formulada por las mesas directivas de la Honorable Convención Nacional o del Comité Nacional”. No obstante, “en circunstancias graves, la Carta Orgánica Nacional faculta a la Mesa Directiva del Comité Nacional a suspender preventivamente al afiliado, dejando la decisión final sobre esta medida a cargo del Tribunal Nacional de Ética”.

Y finaliza: “Sin perjuicio de la vigencia del principio de inocencia garantizado por la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos que forman parte de nuestro bloque de constitucionalidad, resulta necesario suspender preventivamentela afiliación del señor Sergio Fausto Varisco a la Unión Cívica Radical hasta tanto se disponga su sobreseimiento o absolución en la causa referida en el Visto, como así también formular la correspondiente denuncia ante el Tribunal Nacional de Ética a fin de la intervención de su competencia”.

Fuente: análisis digital