Se recorrieron obras de nuevas penitenciarías modelos en la ciudad de Rosario. La ciudad de Santa Elena estaría interesada.



Autoridades de los Ministerios de Planeamiento y de Gobierno de Entre Ríos recorrieron las obras de la nueva penitenciaría que ejecuta en Rosario el Gobierno de Santa Fe. El Intendente de Santa Elena fue parte de la comitiva y pondrá en agenda la instalación de una Unidad Carcelaria en su Ciudad.


Los ministros de Planeamiento, Luis Benedetto y de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, fueron recibidos por su par de Obra Pública del gobierno de Santa Fe, Pedro Morini, con quien recorrieron las obras de la nueva unidad penal que se ejecuta en la zona oeste de la ciudad de Rosario como parte de la política del gobierno entrerriano de avanzar con obras para nuevas unidades penales.

“Agradecemos la recepción del ministro Morini y su equipo para poder visitar estas obras. Este recorrido es parte del compromiso que hemos asumido como provincia en la Región Centro, el intercambio para fortalecer los lazos y experiencias con las provincias hermanas”, destacó Benedetto.

El funcionario entrerriano, agregó además “la provincia de Entre Ríos está trabajando para la reconversión edilicia del actual sistema, y por ello hoy hemos venido a interiorizarnos sobre el programa que lleva adelante la Provincia de Santa Fe con este sistema constructivo de penitenciarías y alcaidías que ha implementado con muy buenos resultados y con técnicas de construcción modernas y eficientes”, destacó el titular de la cartera de Planeamiento.

“En materia constructiva lo vemos como una opción por la ventaja en tiempo de construcción, tipo constructivo como así también en la seguridad que ofrece tanto para los internos como para el sistema penitenciario como tal”, explicó el ministro, quien además destacó, que con “este nuevo planteo constructivo podríamos contar con una nueva unidad carcelaria en el transcurso de 15 meses en contraposición con los casi cuatro o cinco años que demanda actualmente con sistemas tradicionales”.

En tanto, la ministra de Gobierno y Justicia explicó que “vinimos a conocer la experiencia que el gobierno de santa fe está realizando de la mano del ministro de Obras Públicas sobre el fortalecimiento del sistema carcelario, concretamente sobre la construcción no tradicional de módulos o unidades carcelarias”.

“Es una necesidad para las sociedad modernas, sobre todo si vamos modificando nuestros procesos y sistemas penales contar con unidades carcelarias en condiciones para el cumplimiento de las penas privativas de libertad” señaló Romero.

“Actualmente Entre Ríos tiene 9 unidades carcelarias en la provincia que no satisfacen los requerimientos de cantidad de internos. Es una necesidad el construir una nueva cárcel que se sume a las obras de ampliaciones que tenemos en marcha en Paraná, Concordia, Victoria, Federal y en Concepción del Uruguay”, finalizó la ministra de gobierno.

SANTA ELENA:

En declaraciones radiales, el intendente Silvio Moreyra explicó los beneficios del sistema implementado en Rosario y afirmó que significarían en la Ciudad, más de 200 puestos de trabajo genuino.
Además contó que se analizará y se pondrá en agenda de debate la posibilidad de instalar un sistema carcelario en la zona que "potencie económicamente a nuestra frágil economía ya que no hay alternativas de otra índole teniendo en cuenta el escenario de crisis a nivel nacional donde cada día se cierran empresas" afirmó el Jefe comunal.