Foro de Políticas Públicas en La Paz: la reactivación del ferrocarril Urquiza como tema central



Con la presencia del presidente del Foro, Sr. Jorge Cura y una importante participación de representantes institucionales de la ciudad y la provincia, se llevó a cabo en el salón de conferencias de la Cooperativa Agropecuaria La Paz Ltda., una nueva instancia del Foro de Políticas Públicas. Entre los presentes se encontraba, el Intendente Bruno Sarubi, el senador provincial Aldo Ballestena, concejales locales de distintos bloques, subsecretario general de la gobernación Emiliano Tutau, secretario de la Producción Álvaro Gabás, entre otros.


La palabra circuló en torno al proyecto que busca la reactivación del Ferrocarril Urquiza. Recordemos que dicho proyecto fue presentado por la Diputada Gabriela Lena y tiene su origen en una iniciativa de participación ciudadana impulsada por este Foro de Políticas Públicas de la Provincia de Entre Ríos. Su ingreso a la legislatura entrerriana data del 26 de octubre de 2016.

La creación del Ferrocarril General Urquiza data del año 1947, ocasión en la que el gobierno nacional firmó el convenio de adquisición de los ferrocarriles de capital británico que operaban en el país, comprando entre ellos el Ferrocarril Entre Ríos y el Ferrocarril Nordeste Argentino. El mismo es parte de la red ferroviaria nacional y vincula la ciudad de Buenos Aires con el noreste del país. Posee también conexiones con la red ferroviaria de Uruguay, a través de la represa de Salto Grande; con Paraguay, por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz y con Brasil, a través del puente internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas.

En cuanto al Ferrocarril General Urquiza hay que recordar que hasta su desmantelamiento casi total en la década de 1990 la empresa tuvo su gerencia central en Concordia, hasta que en 1993 la empresa fue privatizada y pasó a denominarse Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza, que desde 1999 fue operada por América Latina Logística (ALL), cuya concesión fue rescindida en junio de 2013.

El Presidente del Foro, Jorge Cura, destacó la importancia de reactivar la red ferroviaria en la provincia. Dijo que solo resta la voluntad política para poner los trenes en marcha. “Los entrerrianos tenemos que unirnos para poder recuperar el tres”, remarcaron.

La postura institucional en La Paz

Recordemos que, el Concejo Deliberante paceño sancionó por unanimidad un Proyecto de Resolución que se presentó con el objeto de trabajar en la reactivación del Ferrocarril General Urquiza en la Provincia de Entre Ríos.

“Es importante que todos los Municipios, independientemente del color político, trabajemos en este proyecto que lleva muchos años de debate pero que no ha podido concretarse”, sostuvo en aquel momento el concejal Mariano Latini (FpV) quien también formó parte de la mesa en esta oportunidad.

Fuente: poítica con vos