Denuncian que sólo un 15% de beneficiarios volvieron a cobrar sus pensiones



Tras el anuncio de que esta semana se normalizaría la situación, desde ATE señalaron que el Gobierno no cumplió con su promesa. Según explican, apenas 24.600 de las aproximadamente 170.000 personas perjudicadas han cobrado.


La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció este viernes que a pesar de cumplirse el plazo dispuesto por el Gobierno para el pago de pensiones dadas de baja, hasta el momento sólo un 15% de beneficiarios pudieron volver a cobrar.
Tras la gran repercusión que generó la quita de pensiones por invalidez, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, había que "la semana próxima", o sea, esta que finaliza, aquellos que habían sido despojados injustamente de sus pensiones volverían a recibirlas. Lo mismo fue ratificado el viernes pasado por funcionarios de su ministerio ante los defensores del pueblo provinciales y funcionarios, en un encuentro que contó con representación entrerriana a través de la directora del Iprodi, Cristina Ponce, y del defensor del Pueblo Adjunto de Paraná, Pablo Donadío.
Sin embargo, cumplido ese plazo, apenas 24.600 de las aproximadamente 170.000 personas perjudicadaspor esta medida volvieron a gozar de sus derechos.
Según un comunicado de los trabajadores del Ministerio nucleados en ATE, los trámites para la devolución de las pensiones no fueron cumplimentados, razón por la cual la promesa de la ministra quedó en el aire en la enorme mayoría de los casos. "Las suspensiones se vienen realizando desde mediados de 2016. Y desde enero de 2017, como denunciamos, el número se incrementó cruelmente", denunciaron los empleados del organismo.
Por otra parte, los trabajadores de la Comisión Nacional de Pensiones del Ministerio de Desarrollo Social advirtieron también las demoras que se producen para el otorgamiento de beneficios desde que se inició el mandato de Mauricio Macri. "Las pensiones tramitadas durante esta gestión, período 2016/2017, tienen una demora promedio de un año y medio aproximadamente entre el inicio y el otorgamiento", explicaron.
Y reiteraron un hecho que ya había sido denunciado la semana pasada: "Los expedientes acumulados en los pasillos del edificio central de la CNPA fueron trasladadosa la sede de Capacitación del Ministerio de Desarrollo Social de la calle Alsina, desconociendo como trabajadores el fin con que fueron enviados a dicha dependencia".