La Justicia dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los docentes



La medida rige contra Agmer y AMET, prohibiéndoles realizar paros de aquí en adelante. Ayer y hoy no hubo clases en la provincia


El Juzgado de Trabajo N° 1 dictó este viernes la conciliación obligatoria en el marco del conflicto entre el gobierno entrerriano y los sindicatos Agmer y AMET, que en medio de la discusión paritaria tomaron la decisión de realizar 48 horas de paro.

El jueves, tras la notificación de los gremios al rechazó de la propuesta y medidas de fuerza en la Secretaría de Trabajo y el cierre de la instancia, la apoderada legal del CGE, Miriam María del Huerto Clariá, con el patrocinio del Fiscal de Estado de la provincia, Julio Rodríguez Signes, realizó la presentación en la Justicia.

Clariá promovió la acción prevista en el artículo 1º de la Ley 9.624, a fin de que se disponga la Conciliación Obligatoria allí prevista y ordene en consecuencia la suspensión de las medidas de fuerza dispuestas o a disponerse por el término previsto por la norma.

"Es de nuestro interés ponerlo en conocimiento de que nuestro derecho de negociar de Buena Fe, se ha visto vulnerado y conculcado, entendiendo que la instancia judicial será el último eslabón posible para conseguir el acuerdo que ponga fin a la situación de conflicto" señalaron en el escrito los funcionarios provinciales al juez.

Y agregaron: "Esta acción es procedente en razón de que el proceso conciliatorio que fue tramitado y ha fracasado. En efecto, la Secretaría de Trabajo abrió, convocó, intervino en las reuniones como autoridad de aplicación de la ley Nº 9624 y la ha dado por fracasada definitivamente por Resolución Nº1197/18".



Fuente: ahora