Los MacriTips para ahorrar nafta



La Secretaria de Energía publicó una guía con consejos para ahorrar “hasta un 30 por ciento de combustible” al usar el auto, luego de que las naftas treparan otro 7 por ciento. Entre las insólitas recomendaciones está evitar el aire acondicionado, no abrir las ventanas y tener un vehículo con caja automática.


En un nuevo capítulo de las recomendaciones del Gobierno para ahorrar en consumo y hacer más leve la presión de los tarifazos, la Secretaria de Energía publicó una guía con consejos para ahorrar “hasta un 30 por ciento de combustible” al usar el auto. Los nuevo MacriTips llegaron en medio de otro aumento en las naftas, del 7 por ciento, que acumula una suba del 70 por ciento en lo que va del año.

Según la guía de 32 páginas, los tips para ahorrar combustible dependen de alcanzar una conducción más eficiente en cuanto a la velocidad, los neumáticos y el aire acondicionado y el uso correcto de las detenciones, la palanca de cambios y las diferentes maniobras que realiza el conductor.

"El aire acondicionado puede incrementar el uso de combustible hasta un 25 por ciento, lo cual equivale a un consumo aproximado de 300 litros por año", afirma uno de los tips que aconseja usar la refrigeración sólo cuando se viaja a menos de 80 kilómetros por hora.

Pero a falta de aire acondicionado, la opción de refrescarse con las ventanas bajas tampoco pareciera una conducta recomendada ya que “al conducir con las ventanillas bajas se modifica el coeficiente aerodinámico del vehículo”, dice la guía, lo que produce una mayor resistencia al movimiento del vehículo “y por lo tanto mayor esfuerzo del motor”.

Sin ventanas bajas ni aire acondicionado, el MacriTip aconseja utilizar “para ventilar el habitáculo” el “dispositivo de aireación y circulación forzada del vehículo”. La buena noticia para quien busque ahorrar nafta es que a menos de 80 kilómetros por ahora sí es recomendable bajar las ventanillas.

La guía del Gobierno recomienda también tener un auto moderno ya que son más eficientes con el uso del combustible. Por eso, los tips incluyen una serie de consejos para “comprar o alquilar” vehículos de última tecnología que facilitan la conducción.

En este sentido, es aconsejable que el auto nuevo tenga Sistema Start-Stop, que apaga el motor cuando el coche se detiene por ejemplo en un semáforo; y caja automática, que “reduce la dependencia del consumo de combustible asociado al estilo de conducción”, dice la guía.

También es recomendable que el coche tenga un asistente de cambio de marcha, que prende una luz cuando el conductor debe subir o bajar la marcha para forzar menos el motor y consumir menos combustible; indicador Eco Drive, que prende una luz cuando el cambio es el correcto; y la Función Eco, que incluye un botón para cambiar “la administración de potencia para consumir menos combustible”.

Esta nueva versión de los MacriTips -la anterior hacía foco en cómo ahorrar energía con lámparas LED- también incluyen una reflexión ambiental. "En Argentina, el 15 por ciento de las emisiones de GEI son generadas por el sector transporte, y dentro de este sector, aproximadamente el 40 por ciento se debe a las emisiones de vehículos livianos", finaliza la guía.

Fuente: página 12