La Paz: Capital de la Feria Americana



Los fines de semana se repite una triste postal que muestra el deterioro del aparato productivo local.


La imagen se repite. Cambia la tipografía, los colores y las ubicaciones pero todos los cartelitos promocionan lo mismo, "Feria Americana". Garages, patios, livings y cualquier lugar que permita colocar algún improvisado perchero, mesas y cajones con ropa y zapatos, carteras y collares, etc. Todo usado. Quizás adquirido en épocas mejores, donde uno podía darse el lujo de comprar casi sin mirar la etiqueta con el precio. Donde a fin de mes salía en familia a vestirse y pasear mirando vidrieras.

Pero en la actualidad, el comercio sigue en caida libre. Locales que cierran y despidos de empleados son figurita repetida en este lamentable 2017. Hacía años que no se veían locales con el cartel de alquiler ya que no duraban más que unos días para que se alquile.

Hoy la realidad es otra. Aunque algunos quieran taparla con el "Bailando" o algún casamiento entre famosos, el centro de La Paz sigue cambiando. Se van algunos comercios de años y dejan lugares vacíos que nadie llena. Y los desocupados crecen aunque no parezca o los invisibilicen. Y la ciudad se va convirtiendo en una pequeña postal de lo que algunos, muy pocos medios, se animan a decir que pasa a nivel nacional.

A menor escala pero de igual manera; cierres, despidos y muchos intentos desesperados por zafar. Para algunos, ya no es el Tria, la pesca y la naturaleza. Lamentablemente sumamos un nuevo atractivo que refleja el espejo en el que muchos no quieren verse. Con la esperanza de que no se convierta en el preludio del trueque del 2001.

Hace un año éramos noticia por la inundación; luego el Triatlón y la Fiesta del Surubí. Hoy La Paz es sinónimo y no de turismo, pesca o naturaleza, sino como una posible Capital de la "Feria Americana".